Num.794/México, D.F.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la reunión de trabajo con investigadores y funcionarios holandeses para dar a conocer el estudio final del Programa Nacional de Agrologística.
 
• Este proyecto estratégico, iniciado hace más de un año, prevé ubicar a México, en el 2030, como el décimo país en el ranking del valor de las exportaciones mundiales y dentro de los 20 mejores en el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés).
 
• El plan agrologístico logrará generar beneficios económicos por el orden de los 100 mil millones de pesos, así como una reducción del 33 por ciento en la merma postcosecha de alimentos en la exportación y de un 10 por ciento en el mercado interno.
 
• Este proyecto está alineado al Programa Sectorial de la Secretaría y al Plan Nacional de Desarrollo (PND), con la ejecución del Sistema Nacional de Agroparques, por lo que con los programas y recursos establecidos se buscará incrementar la efectividad de la política pública para generar una mayor competitividad de las cadenas agroalimentarias del país: EMM.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Universidad de Wageningen, de Holanda, presentaron el Programa Nacional de Agrologística, con el propósito de iniciar el proceso de integración de las cadenas de suministro alimentario para posicionar a México como el principal exportador hortofrutícola.
 
En el evento, presidido por el secretario Enrique Martínez y Martínez, se informó que este proyecto estratégico, iniciado hace más de un año, prevé ubicar a México, en el 2030, como el décimo país en el ranking del valor de las exportaciones mundiales y dentro de los 20 mejores en el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés).
 
Con una inversión de alrededor de cinco mil millones de pesos, en los próximos cuatro años, este plan agrologístico logrará generar beneficios económicos potenciales por el orden de los 100 mil millones de pesos,  así como una reducción del 33 por ciento en la merma postcosecha de alimentos en la exportación y de un 10 por ciento en el mercado interno –por un valor de 60 mil millones de pesos-, además de generar más de nueve mil empleos directos.
 
El programa incluye varias líneas de acción, entre las que destacan la instrumentación de un marco de política pública que coordine una visión integral y a largo plazo y un marco regulatorio que fortalezca los protocolos sanitarios y la planeación estratégica de infraestructura (agroparques, almacenes, redes de frío y transporte) que facilite la producción, transformación y distribución de productos agroalimentarios.
 
Además,  establece crear una red de innovación, con base en el desarrollo de posgrados y la capacitación a 350 mil productores, en aspectos de logística y comercialización, lo cual redundará en la disminución del 10 al 15 por ciento en costos de logística y de transporte, y el incremento de las exportaciones en un 10 por ciento.
 
Partiendo del principio: “Hacer coincidir la oferta de productos con la demanda del mercado”, la visión del Programa se instrumentó con la participación de líderes de sectores clave para la agrologística, en coordinación con la SAGARPA y el instituto de investigación Food & Biobased Research, de la Universidad de Wageningen.     
 
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que este proyecto significa un cambio sustantivo en el esquema agrologístico nacional de productos agroalimentarios, rubro de gran relevancia para el Gobierno de la República, como parte del proceso de impulso a la productividad y competitividad del sector, y en consecuencia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
 
Aseguró que con el desarrollo del Programa Nacional de Agrologística se aprovecharán mejor los tratados comerciales que México tiene con 45 países.
 
Indicó que este importante proyecto está alienado al Programa Sectorial de la Secretaría y al Plan Nacional de Desarrollo (PND), con la ejecución del Sistema Nacional de Agroparques, por lo que con los programas y recursos establecidos, se buscará incrementar la efectividad de la política pública para generar una mayor competitividad de las cadenas agroalimentarias en el país.  
 
El titular de la SAGARPA  anunció que se iniciarán los trabajos de coordinación interinstitucional con los gobiernos de los estados, de manera que se asegure la participación de productores y empresarios, se definan los programas y componentes, así como la reorientación de inversiones públicas y privadas.
 
En esta misión, agregó, la experiencia de Holanda y sus especialistas en manejo agrologístico son garantía de que estas acciones serán de alto impacto económico y social dentro del proceso de transformación del campo mexicano, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Por su parte, el embajador del Reino de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, expresó su reconocimiento a México, a través de la SAGARPA, por esta iniciativa que busca un proceso de cambio en el sector agroalimentario, con un mejor manejo de producción, transformación y comercialización de sus productos.
 
Destacó que en estas acciones de cooperación, Holanda es un aliado de México para alcanzar las metas trazadas, en beneficio de los productores y consumidores tanto a nivel nacional como internacional.     
 
En el evento participaron los representantes de Food & Biobased Research, Willie van den Broek y Olga Vázquez Ruano, y el consejero agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Jean Rummenie, así como el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y la abogada general de la SAGARPA, Mireille Rocatti Velázquez.
 
Asimismo, los directores generales de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán; de Inspección Fito-zoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, y de Operaciones Financieras, Omar Musalem López, entre otros.