NUM. 727/ MÉXICO D.F.  
Participan más de 45 ganaderías de nueve estados, con 500 ejemplares, en la XLVI Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro.
 
• “En el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto es evidente que el campo se mueve hacia la productividad”, afirmó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.
 
En 2014 productores pecuarios del estado de Oaxaca se han beneficiado con más de 158 millones de pesos en incentivos, los cuales permiten el fortalecimiento de la cadena productiva, indicó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño, durante la inauguración de la XLVI Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro.
 
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Francisco José Gurría Treviño expuso que en el caso de Oaxaca el padrón del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, o nuevo PROGAN, creció en cinco mil nuevos productores, además de que al concluir este año se tendrá una derrama de más de 200 millones de pesos por este concepto.
 
El funcionario federal anticipó que 2015 será un buen año para la ganadería, pues se atiende una serie de planteamientos realizados por las organizaciones ganaderas, entre ellas las de Oaxaca, como lo es la regionalización en el tema sanitario.
 
Aunado a esto, explicó, está la recuperación en los precios al productor, sin precedente en la historia de la ganadería y las señales de estabilidad en los costos de insumos, principalmente en granos y oleaginosas.
 
“En el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto es evidente que el campo se mueve hacia la productividad”, declaró.

 
Gurría Treviño resaltó que otro de los beneficios con los que contarán los productores es la oferta institucional de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, misma que facilitará el acceso a créditos con tasas competitivas y a largo plazo.
 
Por su parte, el delegado de SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus, refirió que en los siete Distritos de Desarrollo Rural del estado, y en los 28 CADER´S, se realiza la difusión de los beneficios que representa la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
 
Mencionó que en el estado se reporta una población bovina de tres millones 368 mil cabezas, con un valor de producción de cinco mil 201 millones.
 
Sobre la XLVI Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Edgar Guzmán Corral destacó que en el evento, que concluye el 22 de septiembre, se encuentran más de 45 ganaderías con al menos 500 ejemplares de los estados de Jalisco, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Yucatán y Tamaulipas.
 
Esto, con el objetivo de promover la crianza de ganado de registro para aumentar la productividad en leche y carne de calidad, además de la realización de conferencias para la optimización del proceso productivo.
 
A la inauguración de la XLVI Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro también acudió el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Suizo de Registro, Leopoldo Garza Moreno; el gerente de FIRCO, Eduardo León, y el representante de Financiera Nacional de Desarrollo, Gerardo Xotla.