B0053/México, D.F.
  • ​Se realizó la reunión del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) 2014, en la que se presentaron los lineamientos y criterios para su ejercicio en las entidades federativas.
  • La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Patricia Ornelas, reconoció la labor realizada en los estados de la República para la obtención de datos confiables sobre el comportamiento del sector.
  • Aplica el SIAP norma que posibilita la homologación de criterios y normalización de lineamientos, procedimientos, programas de trabajo, calendarios de generación y difusión de la información agrícola y pecuaria.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dio a conocer el plan de trabajo para la operación del proyecto estratégico de monitoreo e integración agropecuaria, que tiene como objetivo contar con datos claros y oportunos del sector mediante el fortalecimiento de la Red Agropecuaria en Web (RAW).

En el marco de la reunión del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) 2014, se presentaron los lineamientos y criterios que deberá seguir el SIAP para recopilar información en las entidades federativas.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, reconoció la labor realizada por los técnicos del Servicio en los estados de la República para la obtención de datos confiables.

Destacó que, con la participación activa de las delegaciones de la SAGARPA, el SNIDRUS se posiciona como una herramienta fundamental para el desarrollo de la generación de datos en el sector agroalimentario que sirven a los tres órdenes de gobierno.

Ornelas Ruíz detalló que está en marcha una Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica, la cual garantiza que la institución genere información certera y precisa del sector agroalimentario mexicano.

Esta norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2010, tiene por objeto regular la generación de estadística básica requerida por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), mediante la estandarización de los procesos, propiciando que la información cumpla con los requisitos de relevancia, rigor conceptual, confiabilidad, oportunidad, accesibilidad, comparabilidad, suficiencia y facilidad de consulta.

La aplicación de esta norma por parte del SIAP posibilita la homologación de criterios y normalización de lineamientos, procedimientos, programas de trabajo, calendarios de generación y difusión de la información agrícola y pecuaria.

Por su parte, el director de Integración, Procesamiento y Validación, José Luis Campos Leal, mencionó que la ejecución de esta norma es prioritaria, ya que la información agropecuaria es indispensable para proporcionar a los agentes de las cadenas productivas los elementos suficientes que ayuden a la toma de decisiones.

Con esto, se planea alinear los programas y llevar a cabo acciones para el cumplimiento de los objetivos que coadyuvarán a  dar un nuevo rostro al campo mexicano.

Participó en el evento el director general adjunto de Planeación y Gestión de la SAGARPA, Hilario Humberto Valenzuela Corrales.