Con el objetivo de que la población conozca una parte de la diversidad de cactáceas que existen en nuestro país, así como la importancia de éstas desde el punto de vista ecológico, económico y social,  se presenta en el  Distrito Federal la Exposición “Día Nacional de las Cactáceas”.


Hasta el 13 de octubre, más de 25 productores ofertarán al público asistente diferentes especies de cactáceas, y otras relacionadas, en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.


El objetivo del evento se centra en difundir la importancia de las cactáceas en nuestro país, a partir de la expo-venta, así como reafirmar el conocimiento de las mismas mediante conferencias, talleres y visitas guiadas, entre otras actividades.


La delegación de la SAGARPA explicó que el cultivo de las plantas ornamentales en el Distrito Federal representa una derrama económica de alrededor de  400 millones de pesos, y que es en la Delegación Xochimilco en donde se centra, principalmente, esta actividad.


Destacó la importancia del evento debido a que es un preámbulo de la declaratoria del 10 de octubre, como el Día Nacional de las Cactáceas, que ya está gestionando el  Comité Sistema Producto Ornamentales del DF.


Con esta exposición se logrará promover el uso y conservación de las cactáceas, fomentar su aprovechamiento como plantas ornamentales y así poder evitar la extracción de su hábitat natural, además de coadyuvar al desarrollo económico y productivo de la floricultura.


Las cactáceas en México desempeñan un papel importante desde el punto de vista biológico, social y económico. Nuestro país está considerado como el centro de distribución  de la familia cactáceas más grande del mundo, con cerca de 850 especies y con un endemismo del 45 por ciento.


Las cactáceas tienen usos diversos, forman parte de la dieta, como forrajes, medicinales y como plantas ornamentales. Sin embargo, se encuentran afectadas por actividades como el cambio de uso de suelo, ganadería, expansión agrícola, deforestación,  asentamientos humanos, construcción de vías de comunicación y extracción para su venta ilegal en mercados nacionales e internacionales.


Hoy en día existe en el mundo un creciente interés por las plantas exóticas y entre estas,  las cactáceas son de las más populares. Desde un rincón en cualquier casa, hasta los jardines botánicos más reconocidos, las cactáceas son exhibidas y coleccionadas por aficionados y/o especialistas.


La exposición también ofrece diversas plantas de zonas áridas, asesorías,  talleres y conferencias sobre cultivo y reproducción de esta familia además te hablarán de la elaboración de terrarios, injertos, reproducción vegetativa, cuidados generales y el cultivo y reproducción de crasuláceas.


En la inauguración se contó con la presencia de funcionaros de diversas instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Delegación de Xochimilco.


El Jardín Botánico de Chapultepec se encuentra ubicado en  avenida Paseo de la Reforma s/n, interior 1ra.  Sección del Bosque de Chapultepec (frente al Museo de Antropología) Delegación Miguel Hidalgo. En  un horario de 10: 00 a 17:00 horas