NUM. B009 / México D.F.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Subsecretarios, Oficial Mayor y Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a quienes el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, dio posesión hoy de sus cargos.

 Durante la ceremonia, Enrique Martínez y Martínez les transmitió a los servidores públicos las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que los resultados deberán expresarse en mayores oportunidades para la gente del medio rural y en la construcción de un campo justo, generador de riqueza, con mayor contribución en la economía nacional y más rentable para quienes se dedican a trabajarlo.

Instó a concentrar sus esfuerzos en impulsar decididamente la actividad agropecuaria y darle la vuelta al rostro de la pobreza que ha acompañado al campo.

Destacó que el país cuenta con los recursos naturales necesarios para desarrollar un campo competitivo y acorde a los requerimientos de su población.

El Secretario Martínez y Martínez subrayó que los funcionarios públicos que hoy toman posesión son profesionales con acreditada experiencia en temas de impulso al desarrollo del sector agroalimentario nacional.

Jesús Aguilar Padilla

Originario de Cosalá, Sinaloa, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue gobernador de su estado y  coordinador de la Comisión de Agricultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) entre 2008 y 2012. Fue también diputado local por el Distrito XVI de Cosalá, en la LVII legislatura de Sinaloa, en donde ocupó el cargo de presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

En la administración pública ha desempeñado diversos cargos: secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno Estatal,  coordinador estatal de la Brigada de Conciliación Agraria en Sinaloa, asesor de la Delegación del IMSS, delegado estatal de CONASUPO y delegado regional de INFONAVIT, en Sinaloa.

Arturo Osornio Sánchez

Es profesor normalista, originario de Aculco, Estado de México.

Ha sido presidente municipal de Aculco en dos ocasiones y diputado federal en la LIV y LIX legislatura, en las que estuvo a cargo de la Comisión de Agricultura y fungió como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente.

En el Estado de México se desempeñó como secretario de Desarrollo Agropecuario, director general de Protección al Ambiente, coordinador general de Vivienda Rural y subdelegado del Medio Ambiente.

Ricardo Aguilar Castillo

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, con maestría en Gerencia Política por la Universidad Politécnica de Madrid; realizó estudios en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social.

Entre sus cargos más recientes destaca que fue secretario del Trabajo en el gobierno del Estado de México, presidente municipal de Jilotepec y diputado en la LV Legislatura del H. Poder Legislativo del Estado de México; además, fue investigador en el Instituto de Investigaciones Legislativas de la LV Legislatura Federal.

Marcos Bucio Mújica

Es licenciado en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Occidente; cuenta con un Diplomado en Administración Pública Federal en Boston, EUA, y otro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el sector público se ha desempeñado como coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, coordinador general de Participación Social de la Secretaría de Educación Pública y secretario particular del gobernador del estado de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, entre otros cargos en el ámbito federal.

Fue diputado federal de la LVII Legislatura, donde fungió como presidente de la Comisión de Agricultura y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Víctor Hugo Celaya Celaya

Es licenciado en Economía por la Universidad de Sonora y cuenta con Maestría en Economía por la Saint Louis University, Missouri, EUA.

En su trayectoria profesional destaca que fue coordinador general del Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales de la hoy Secretaría de Economía, y coordinador general del Consejo para la Desregulación Económica de la misma dependencia. Fue también director general de la Comisión de Radiodifusión de la Secretaría de Gobernación, entre otros cargos.

Respecto a actividades legislativas, fue diputado federal por Sonora en la LIV Legislatura, donde presidió la Comisión de Asuntos Fronterizos y participó como miembro de la Delegación del Congreso Mexicano en la Reuniones Interparlamentarias de México-EUA y México-Guatemala.