NUM. 114 / México, D.F. 

  • En el marco de la primera reunión ordinaria 2015 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, aseveró que las reformas buscan elevar la productividad, fortalecer y ampliar los derechos, y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades. 

  • El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, puntualizó que al interior de la institución se realiza una revisión continua de las Reglas de Operación, de la mano con los productores para facilitar su acceso a los programas de impulso productivo de una manera más transparente y eficiente.

    El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcos Bucio Mújica, presentó ante integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) los beneficios y cambios sustanciales de las reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

    En el marco de la primera reunión ordinaria 2015 del CMDRS, el funcionario federal aseveró que las reformas buscan tres objetivos primordiales: elevar la productividad, fortalecer y ampliar los derechos, y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades.

    Desde el inicio de la presente administración, aseguró, se impulsó la aprobación por parte del Congreso de la Unión de las reformas Laboral, Educativa, de Telecomunicaciones, Competencia Económica, Hacendaria, Energética y Financiera. 

    Explicó que esta última ha generado un importante impacto en el medio rural, al facilitar el acceso de los productores al financiamiento. Esto, dijo, al crear una auténtica banca de desarrollo con tasas de interés del siete y 6.5 por ciento, así como requisitos más sencillos para los beneficiarios. 

    Subrayó que a través de la financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en 2015  se cuenta con un techo de financiamiento para el sector de 48 mil millones de pesos. 

    Otro de los cambios importantes derivado de esta Reforma, abundó,  es que los productores ya no necesitan presentar escrituras como garantías para acceder  al financiamiento,  ahora la cosecha es tomada como garantía, lo que facilita a los productores a adquirir un crédito, puntualizó.

    Bucio Mújica afirmó también que los recursos para hacer más productivo y competitivo al sector primario se encuentran asegurados, por lo que se ejercerán de manera oportuna y acorde a las necesidades del sector. 

    Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, puntualizó que al interior de la institución se realiza una revisión  continua de las Reglas de Operación, de la mano con los productores para facilitar su acceso a los programas de impulso productivo de una manera más transparente y eficiente. 

    Afirmó que es compromiso de la dependencia atender de manera puntual las inquietudes y sugerencias de los productores, expresadas en foros como el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, así como ofrecer resultados al campo del país. 

    Externó su reconocimiento a los integrantes del CMDRS por colaborar de manera estrecha y en un marco de respeto y diálogo abierto con la SAGARPA para construir un sector más productivo, competitivo, rentable y sustentable. 

    En el encuentro participaron, por parte de la SAGARPA, el director general de Concertación, Ernesto Guajardo Maldonado, y el coordinador de Asesores del Oficial Mayor, Javier Dueñas García. 

    Estuvieron también  la presidente de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; el secretario general del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez; la presidenta de la Red nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís Sandoval; el gerente general de la asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado, y el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, entre otros.