NUM. 029 / Tecpan de Galeana, Gro.
  • A partir del primer día de este año, las actividades agropecuarias de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero cuentan con un trato fiscal preferencial, informó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, en gira de trabajo en la que la SAGARPA entregó incentivos. 
  • El Gobierno de la República mantiene su compromiso de impulsar el desarrollo del sur-sureste y crear en la región tres Zonas Económicas Especiales para incentivar la actividad productiva y generar empleos en el Istmo de Tehuantepec y municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero, así como en Puerto Chiapas, Chiapas. 
  • Refirió que este año se canalizan más de mil millones de pesos mediante el Componente de Desarrollo Productivo del Sur-Sureste.
El Gobierno de la República refuerza su compromiso de impulsar el desarrollo del sur-sureste mediante una política integral que fortalezca la economía de los productores, aumente su productividad y los vincule con el resto del país, por lo que a partir del primer día del 2015 las actividades agropecuarias de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero cuentan con un trato fiscal preferencial.

Así lo anunció el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, al hacer entrega de incentivos y presentar el Programa Estratégico para Impulsar la Cadena de Valor del Cocotero.

Afirmó que, conforme a los dispuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto en su pronunciamiento de siete medidas de apoyo a la economía familiar, se crearán tres Zonas Económicas Especiales para incentivar la actividad productiva y generar empleos en el Istmo de Tehuantepec, en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero, así como en Puerto Chiapas, Chiapas.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal manifestó que el Gobierno de la República reconoce el potencial productivo de la región, donde “estamos trabajando para focalizar los incentivos e impulsar las actividades agropecuarias”.

Ante productores de coco de la entidad, Aguilar Castillo refirió que la perspectiva de la administración federal está focalizada en canalizar en la zona, para el presente año, más de mil millones de pesos mediante el Componente de Desarrollo Productivo del Sur-Sureste.

Los beneficios iniciales serán para productores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Campeche, cuyas actividades tengan que ver con la siembra de cacao, hule, pimienta, piña, palma de aceite, café, palma de coco, macadamia, estevia, ramón, vainilla, mangostán, amaranto y cítricos, así como para adquisición de vientres, bovinos, ovinos y caprinos.

En el caso de la producción de coco, aseguró que este Componente tiene destinado un presupuesto de 500 millones de pesos para otorgar incentivos a proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, lo que permitirá reactivar la cadena productiva del cocotero.

Agregó que dentro de este Fondo está incluido el Programa Estratégico para Impulsar la Cadena de Valor del Cocotero el cual considera a 12 entidades de las costas tropicales.

En este municipio, el subsecretario de la SAGARPA visitó el Agroclúster de Palma de Coco, que beneficia a dos mil 500 productores y en el que operan 12 empresas y asociaciones civiles.

Al respecto, el delegado de la SAGARPA en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, explicó que con este Agroclúster se apoya la formación de 10 extensionistas, de 160 impulsores comunitarios y 20 grupos de mujeres.

También, dijo, se establecerán viveros para producir las plantas de coco de alta genética y actualmente se trabaja en el mantenimiento de la planta ya sembrada.

Señaló que la Secretaría mantiene el compromiso con los productores de coco para conjuntar esfuerzos con el Gobierno estatal y apoyar en materia de infraestructura para dar valor agregado a este fruto tropical e identificar mercados para los diferentes productos del cocotero.

Abundó que se proyecta el establecimiento de un laboratorio de producción de plantas por embriogénesis, que permitirá la multiplicación rápida y masiva de plantas idénticas, lo que ayudará en la consolidación de esta cadena agroalimentaria

Impulsa SAGARPA la capitalización de las unidades productivas de Guerrero

En su gira de trabajo, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo destacó que durante el 2014, el Componente PROAGRO Productivo otorgó incentivos en el estado de Guerrero a más de 100 mil productores por un monto de 361 millones de pesos.

Detalló que mediante el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria se han destinado 117 millones de pesos para impulsar la capitalización de las unidades de producción de la entidad.

Del componente Desarrollo Productivo del Sur-Sureste se canalizaron incentivos por 31 millones de pesos, de los cuales 27 millones se invirtieron en proyectos de palma de coco.

Respecto a los componentes de Productividad Agroalimentaria y Sistema Nacional de Agroparques se autorizaron un total de 58 millones de pesos para proyectos de integración de cadenas de valor que beneficiaron a 185 productores y generaron 376 empleos directos, agregó.

Del componente de Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, se destinaron 28 millones de pesos en garantías para respaldar e impulsar 281 millones de pesos en créditos a través de FIRA y Financiera Nacional, destacó.

Estos recursos generaron una inversión total de 443 millones de pesos en capital físico, humano y tecnológico, expuso.

Finalmente, señaló que la SAGARPA seguirá trabajando, de manera coordinada, con las organizaciones y productores para identificar los potenciales productivos de cada región e impulsar el desarrollo económico equilibrado.

En la gira también participaron el director general de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín; el secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Humberto Zapata Añorve; el presidente de la Comisión Especial para Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados, Silvano Blanco Deaquino; el diputado federal por Guerrero, Víctor Manuel Jorrín Lozano; el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, y el director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Felipe Sánchez Teyer.

Además, el director general de Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz; el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural de Guerrero, Acacio Castro Serrano; el director general de Financiera Rural (FIRA), Rafael Gamboa González; el productor integrante del Agroclúster, Héctor Sánchez Bailón; el presidente nacional del Sistema Producto Palma de Coco de Guerrero, Jorge Luis Munguía Ramos, y el director general de Agroindustrias del Sur, Marcos Efrén Parra Moronati, entre otros.

www.gob.mx/sagarpa