Num. 142 / México D.F. 
  • El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, indicó que se trabaja para aumentar la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos de incentivo productivo al campo. 
  • Al día de hoy se tienen firmados y en operación 14 convenios y se han dispersado recursos por 507 millones de pesos correspondientes a  los programas de la dependencia.

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se trabaja para aumentar la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos de incentivo productivo al campo, como lo instruyó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica. 

En un encuentro con los nuevos delegados de la SAGARPA en los estados, el oficial mayor indicó que se aceleró el proceso de dispersión de recursos hacia las entidades con las que ya se firmó un Convenio Marco de Concurrencia, lo que facilitará que los beneficiarios accedan a los apoyos que opera la dependencia en coordinación con los gobiernos locales. 

Destacó que  al día de hoy se tienen firmados y en operación 14 convenios y se han dispersado recursos por 507 millones de pesos correspondientes a  los programas de la dependencia. 

Indicó que las líneas de acción ya quedaron definidas por el Presidente Enrique Peña Nieto y muestra de ello es la decisión de impulsar los incentivos productivos para dejar atrás las prácticas asistencialistas. 

Recordó que el objetivo central no es administrar sino generar los cambios fundamentales que se requieren para el sector y el país. 

Añadió que los delegados de la SAGARPA en los estados son “el músculo de la Secretaría”  y los encargados de ejecutar con transparencia los recursos que se canalizan para el desarrollo productivo del sector agroalimentario, por lo que los exhortó a trabajar en favor del federalismo y de manera coordinada con los gobiernos locales y municipales.

Bucio Mújica abundó que en los próximos días estarán debidamente suscritos el total de los convenios con los estados, a fin de que no haya recursos sin ejercer  y así lleguen a manos de los productores mexicanos. 

En ese sentido, anunció que se busca adelantar la apertura de ventanillas del Ciclo Primavera – Verano 2013 para que no se detenga en ningún momento la actividad productiva del campo mexicano. 

Además, señaló que al interior de la dependencia se tiene el objetivo de reducir en cinco por ciento los gastos de operación de la Secretaría, bancarizar al 100 por ciento de los beneficiarios de los programas de la dependencia y eliminar el uso del papel para fortalecer la sustentabilidad. 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez encabezó ante los delegados de la dependencia la presentación del plan de trabajo de la Subsecretaría para este año. 

Entre los cambios a seguir más importantes, destaca una mayor vinculación con universidades para fortalecer el extensionismo y la capacitación de los productores del medio rural, lo que permitirá detonar una mayor productividad. 

También se detalló que a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) la SAGARPA contribuye a fortalecer las capacidades de los habitantes del campo y se une a la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

En el encuentro con delegados, la Subsecretaría de Agricultura presentó las modificaciones que se realizaron a los componentes de apoyo para 2013, entre los que destacan el PROCAMPO y el de apoyo productivo al café. 

Los directores generales de Fibras Naturales y Biocombustibles, Guillermo del Bosque Macías; Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez; Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y Operación y Explotación de Padrones, Humberto Alarcón Urieta, expusieron la operación de los programas de la Subsecretaría y atendieron las inquietudes de los representantes de la SAGARPA en los estados. 

A esta reunión asistieron los delegados de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Palacios; Campeche, Víctor Salinas Balam; Colima, Carlos Salazar Preciado; Chihuahua, David Balderrama Quintana; Durango, Efraín del Castillo del Valle; Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez; Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez; Nuevo León, Fermín Montes Cavazos; Puebla, Francisco Alberto Jiménez Merino; Tamaulipas, Eduardo Miguel Mansila Gómez; Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, y Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández.