B057/México, D.F.
  • ​Por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se fortalecerá al sector apícola como una fuente generadora de 100 mil empleos directos.
  • Se crea una oficina nacional de SAGARPA para la apicultura, misma que genera 55 mil toneladas de miel en promedio y cuenta con un valor de producción de alrededor de dos mil millones de pesos.
 La Organización Nacional de Apicultores presentó (ONA) a la Coordinación General de Ganadería (CNG) sus planes de trabajo y el de sus delegaciones para el ejercicio 2013, que comprenden la modernización de apiarios y producción de abejas reina, entre otros esquemas.
 
En el encuentro, celebrado en la sede de la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el titular de la CNG, Francisco Gurría Treviño, afirmó que durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto la apicultura nacional tendrá la importancia del tamaño de esta actividad productiva, que anualmente genera 55 mil toneladas en promedio y cuenta con un valor de producción de alrededor de dos mil millones de pesos.
 
Anunció que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se creará este año la oficina de apicultura nacional para fortalecer al sector y mantenerlo como una importante fuente generadora de empleos, la cual ha situado a México como segundo país exportador de miel y el sexto productor del planeta.
 
Adicionalmente, dijo, se impulsarán los programas de consumo interno de miel y los esquemas y participaciones dirigidos al mercado internacional, donde la producción mexicana cuenta con un alto reconocimiento.
 
Este apoyo de la SAGARPA a los apicultores estará acompañado de un trabajo coordinado y activo con los tres órdenes de gobierno para mantener a la apicultura como una actividad que contribuye a la producción de alimentos y a la captación de divisas, además de fomentar el arraigo en el medio rural.
 
Bajo esta directriz de trabajo conjunto, la certificación de la calidad de miel es una prioridad para asegurar su exportación, principalmente al mercado europeo, indicó Francisco Gurría Treviño, quien recordó que la apicultura contribuye a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y del sector rural.
 
Abundó que se impulsará un programa nacional de desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo enfocado a estudiantes del sector rural para que se inserten en las unidades productivas (apiarios), con lo que iniciará un proceso de renovación de la actividad.
 
En su visita a la SAGARPA, el presidente del Consejo Directivo de la ONA, Porfirio Galindo Aguilar, destacó el apoyo y los recursos otorgados por el Gobierno Federal a la industria apícola que genera 100 mil empleos directos en el sector (trabajadores de las plantas envasadoras, ayudantes de apicultores, acopiadores, administrativos de exportadoras) y 500 mil indirectos (transportistas, tramitadores, promotores, investigadores e industriales de derivados de los productos de la colmena, entre otros).