NUM. 882 / México, D.F.
  • Los investigadores mostraron a empresas, organizaciones y productores independientes los híbridos de maíz y la nueva variedad tanto en planta como en mazorca, los cuales tienen un potencial de rendimiento y resistencia a plagas.
  • Entre las acciones de la SAGARPA para aumentar la disponibilidad de semillas mejoradas, destacan las de ampliar los cultivos de maíz amarillo (de uso pecuario) para reducir importaciones y mejorar las variedades de maíz blanco con calidad para el mercado nacional e internacional. 

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó a empresas productoras de híbridos y variedades de maíz tres nuevos genotipos híbridos y variedades óptimas para las regiones tropicales húmedas del país.

Próximos a su liberación, los híbridos de maíz amarillo H-566 A y de maíz blanco H-567, así como la variedad VS-563, fueron dados a conocer en la III Reunión de Empresas Mexicanas Productoras de Híbridos y Variedades de Maíz.
Al evento, que tuvo lugar en las instalaciones y lotes de producción de semillas del Campo Experimental Cotaxtla (CAECOT) del INIFAP –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, también acudieron representantes de organizaciones y productores independientes.
Los investigadores del Programa de Mejoramiento de Maíz y de la Unidad de Producción de Semillas de Alto Registro del CAECOT mostraron los nuevos híbridos de maíz y la nueva variedad tanto en planta como en mazorca, los cuales tienen un potencial de rendimiento y resistencia a plagas.
En la inauguración participaron el jefe de campo del CAECOT, Isaac Meneses Márquez, y del director de la Región Golfo Centro, Sergio Alberto Curti Díaz, acompañados de empresarios de semillas procedentes de Veracruz, Tamaulipas, Morelos y Quintana Roo.
El subdirector de Registro y Control de Variedades del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Felipe Pérez de la Cerda, habló sobre el proceso de registro de variedades vegetales en México y de las acciones por parte de la SAGARPA para aumentar la disponibilidad de semillas mejoradas.
Trabajamos, dijo, en dos vertientes: ampliar los cultivos de maíz amarillo (de uso pecuario) para reducir importaciones y mejorar las variedades de maíz blanco con calidad para el mercado nacional e internacional.
Por su parte, el coordinador de Promoción de la Subdelegación Federal en Veracruz de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Vázquez García, expuso el Programa Fondo Nacional Emprendedor, en apoyo a la formación y fortalecimiento de empresas semilleras.
En el encuentro se precisó la necesidad de programar y solicitar anticipadamente las semillas básicas registradas por las empresas, a efecto de facilitar la programación de siembras por parte de la Unidad de Semillas de Alto Registro del CAECOT del Instituto.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informan que en maíz forrajero, de 2012 a 2013, se registró una disminución de un 46.9 por ciento en los volúmenes de importación de este producto.