NUM.694 / México, D.F. 

  • En la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República se realizó el Foro “Agua, suelos, zonas áridas y bosques en la producción de alimentos”, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 

  • Este es un espacio de consulta ciudadana para detectar problemas ambientales, con la intervención de técnicos, asesores y autoridades, a fin de explorar resultados de investigación que apoyen iniciativas de modificación de las leyes relacionadas, entre otros temas, con la Autosuficiencia y Seguridad Alimentaria. 

    En seguimiento a las actividades de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República se realizó el Foro “Agua, suelos, zonas áridas y bosques en la producción de alimentos”, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    El foro se integra a otras mesas de trabajo efectuadas desde 2013, en las que se han recibido propuestas de más de 100 especialistas e investigadores del país y, en esta ocasión, expertos del INIFAP presentaron tecnologías sobre el uso eficiente del agua de riego y cuencas hidrológicas, en apoyo a la disponibilidad de alimentos en localidades rurales.

    Este es un espacio de consulta ciudadana para detectar problemas ambientales, con la participación de técnicos, asesores y autoridades, a fin de explorar resultados de investigación que apoyen iniciativas de modificación de las leyes, en este caso,  relacionadas con la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

    El especialista en dendrocronología (disciplina que estudia los cambios ambientales analizando los anillos de crecimiento anual de los árboles), José Villanueva Díaz, habló sobre las fluctuaciones históricas de los escurrimientos superficiales en cuencas hidrológicas del norte y centro de México, y sus afectaciones en las actividades agropecuarias del país, así como en la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

    El experto en hidrología y director del Centro de Investigación Disciplinaria Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera del INIFAP, Juan Estrada Ávalos, presentó un estudio del estado que guardan los recursos agua y suelo en el contexto de cuencas hidrológicas y su relación con la producción agropecuaria.

    Señaló que se debe establecer a la cuenca hidrológica como la unidad básica de la política de planeación, aprovechamiento y uso sustentable del agua en las actividades agropecuarias y forestales.

    El investigador del INIFAP, Gerardo Delgado Ramírez, planteó la necesidad de incrementar las eficiencias globales de riego mediante el revestimiento y mantenimiento de los canales, la construcción de megaestanques, nivelación de tierras con equipo rayo láser y la implementación del sistema tipo válvulas alfalferas, entre otras tecnologías, para el uso eficiente del agua de riego en la agricultura.

    En el foro se presentaron también ponencias sobre condición de la tierra en la producción de alimentos, rendimiento de las zonas agrícolas en la metrópoli del Valle de México y  producción orgánica de alimentos.

    La Comisión de Autosuficiencia Alimentaria próximamente dará a conocer el programa de foros consultivos, con espacios para incorporar ciencia, tecnología e innovación en la producción de alimentos.