NUM. 510 / Ciudad de México.

  • Se realizará del 8 al 10 de diciembre en el Centro Banamex

El gobierno de la República presentó la “México Alimentaria 2016 Food Show”, feria donde se demostrará la potencia productiva del campo de nuestro país, lo que se ha conseguido gracias al esfuerzo y calidad de los productores nacionales, quienes han colocado los productos en el gusto de los consumidores de todas partes del mundo.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la conferencia de prensa que ofreció en coordinación con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, en la Residencia Oficial de los Pinos.

Calzada Rovirosa refirió que con este evento, que se realizará del 8 al 10 de diciembre, se estará a la par de los grandes países productores, porque se prevé que esta feria sea una de las cinco más importantes del mundo y se realicen  negocios por mil millones de dólares, lo que significa más del tres por ciento de las ventas al extranjero que fueron de 26 mil 700 millones de dólares en 2015.

El titular de la SAGARPA, resaltó que lo anterior, es gracias a la calidad de los productos mexicanos que son de clase mundial y los productores han demostrado que son de los mejores a nivel internacional.

Explicó que México es una potencia  en la producción de alimentos y en esta feria se mostrarán al mundo los insumos que se producen en nuestro territorio. “Hoy somos una gran potencia, lo tenemos que decir y tenemos que estar siempre al lado de los productores”.

Resaltó que hoy las exportaciones agroalimentarias mexicanas superan los ingresos que obtiene el país por concepto de petróleo, turismo y remesas y enfatizó que “somos una de las grandes potencias productoras de alimentos del mundo”.

José Calzada, dijo que esta feria se convertirá en un lugar donde se congreguen todos los actores de la producción agroalimentaria, porque hoy más que nunca necesitamos estar unidos, y este será un espacio donde se demuestre el potencial que tiene México.

Estarán visitándonos más de 130 grandes compradores de 32 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, La Unión Europea, China, Japón y Corea.

Sin embargo, agregó, la México Alimentaria 2016 tiene como punto central resaltar y reconocer el trabajo de los productores del campo mexicano, donde trabajan aproximadamente siete millones de personas.

Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que existe confianza en que las condiciones del sector agroalimentario con respecto a las exportaciones continúen sin cambio, porque sustituir alimentos tendría impacto en los costos para los habitantes de Estados Unidos y a quien más beneficia este intercambio comercial es a los consumidores.

Mencionó que a esta feria se presentarán aproximadamente 20 compradores de Estados Unidos, un número similar de Canadá,  15 de la Unión Europea, así como de países de Asia e inversionistas nacionales.

Por su parte Eduardo Sánchez Hernández, refirió que en la feria se espera la integración de más de 600 productores nacionales y cientos de compradores de talla internacional, donde el sector agropecuario tendrá un espacio privilegiado para mostrar al mundo la calidad y potencial de sus productos.

Lo que se busca, dijo, es que cada peso que se invierta en la agricultura, la peca y la ganadería, rinda mejores frutos y rendimientos.

Agregó que la feria, es el primer evento de esta clase en nuestro país y pretende instituirse como el encuentro de negocios agroalimentarios más importante de América Latina y probable de los más grandes del mundo.

Por último, Sánchez Hernández, señaló que “nutrir a nuestro campo, la ganadería y pesca nos garantiza seguir cosechando los frutos de la riqueza de nuestro país”.