NUM. 448/México, D.F.

México requiere de una red de almacenamiento de granos para brindar apoyo logístico a las regiones agrícolas de producción social, señaló el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, durante la VII sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).


Precisó que la empresa debe recuperar la infraestructura de almacenamiento para ser reservorio estratégico de la producción de alimentos del país.


En la reunión, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el funcionario federal esbozó la función de la paraestatal e informó que la empresa rediseña su misión y estructura para recuperar su carácter social.


Explicó que Diconsa debe adquirir una decena de modernos almacenes graneleros que permitan resguardar alrededor de 160 mil toneladas de granos de productores sociales regionales, y contar con una reserva de maíz y frijol, principalmente.


Agregó que al interior de la institución se trabaja en una estrategia de desarrollo que incluye el aumento de las compras a los pequeños productores y la comercialización directa en las localidades, con el propósito de consolidar una empresa exitosa que genere utilidades sin descuidar la atención a la parte social.


En  la sesión de trabajo,  encabezada por el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez y en su calidad presidente suplente del CMDRS, se destacó que uno de los cambios relevantes en Diconsa es la incorporación de la SAGARPA y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) al Consejo de Administración de la paraestatal.


Lo anterior, apuntó, tiene como fin llevar a cabo una política integral de abasto y distribución de bienes básicos para la alimentación.


Por su parte, los consejeros del CMDRS coincidieron en que la distribuidora es uno de los principales compradores de productos agropecuarios en el país, por lo que es necesario fortalecerla para extender su presencia e importancia en las comunidades rurales del país.


Expresaron su interés por ofertar sus productos a Diconsa y de incluir alimentos con alto valor nutritivo, como sardina y amaranto, en su red de tiendas en el país, para así fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde la paraestatal realiza acciones en beneficio de la economía de los habitantes y de los productores rurales.


Fortalecen al CMDRS como instancia de diálogo y construcción de políticas públicas

En su participación, el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA y secretario técnico del CMDRS, Héctor René García Quiñones, destacó el trabajo de los integrantes de ese Consejo, así como el profesionalismo de los coordinadores de las comisiones temáticas que lo conforman.


Afirmó que a través de las comisiones de Programas Sectoriales y Presupuesto, Trabajo Legislativo, Planeación y Prevención de Desastres, se han logrado realizar importantes aportaciones a la política pública del campo, y se ha fortalecido la transparencia en el sector.


García Quiñones puntualizó que el secretario Enrique Martínez y Martínez le ha dado un impulso renovado al CMDRS y busca posicionarlo como un órgano de consulta de las grandes decisiones del sector agroalimentario.


Subrayó que el Consejo es un organismo incluyente, participativo y de relevancia política y técnica, que una vez al mes reúne a todos los actores del sector para deliberar y analizar temas específicos del quehacer agroalimentario.


En la sesión del Consejo participaron los coordinadores de las comisiones de Programas Sectoriales y Presupuesto, Octavio Jurado Juárez,  Trabajo Legislativo, Amalio Vargas Soto, y de Planeación, José Jacobo Femat.


Asistieron también representantes y líderes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), de la Central Campesina Independiente (CCI) y del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUC), entre otras, además de sistemas producto como Algodón, Apícola, Frijol, Arroz, Bovinos Carne, Maíz, Chile, Cunícola, Jamaica, Limón Mexicano, Porcinos y Ornamentales.