NUM. 531 / Ciudad de México.

  • En la Ciudad de México el volumen de producción alcanzará las cuatro mil 162 toneladas este año.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que los productores de romeritos, principalmente de la Ciudad de México, alistan la cosecha y comercialización de este producto para la temporada navideña y de fin de año.  

De acuerdo con estadísticas de la delegación de la SAGARPA en la Ciudad de México, este año el volumen de producción alcanzará las cuatro mil 162 toneladas, lo que garantiza la oferta de este bien para los consumidores, principalmente de la capital del país. 

Datos de la dependencia federal señalan que los romeritos son cultivados en una superficie de 565 hectáreas, pertenecientes en su mayoría a las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, y el valor de la producción es de alrededor de 20 millones de pesos. 

Este cultivo es producido principalmente por pequeños productores de la capital del país y comercializado de manera regional, tanto en mercados, supermercados y centrales de abasto, tanto en la Ciudad de México y estados aledaños. 

Las principales comunidades productoras de romeritos son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

El romerito o “Suaeda torreyana”  es un elemento fundamental de la cocina tradicional mexicana, cuya historia se remonta a la época prehispánica, ya que para los aztecas era un producto fácil de conseguir antes del deshierbe de la milpa. 

Este cultivo era y sigue siendo considerado como un tesoro culinario debido a su alto contenido nutritivo compuesto por nitrógeno, proteínas y aminoácidos, necesarios al organismo, que lo equipara a otros productos como la espinaca, acelga y berro.

Los romeritos son preparados tradicionalmente con mole y en torta de camarón o revoltijo —llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo—, y su consumo es típico durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.

Cabe señalar que en la Ciudad de México, alrededor de 15 mil habitantes de las áreas rurales, comprendidas en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, cultivan éste y otros productos agrícolas. 

Entre los bienes que son producidos en la capital del país se encuentran la  acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rábano, tomate verde y rojo, verdolaga, chícharo, elote, zanahoria, papa y nopal verdura.

En la capital del país los principales productos que se cultivan son nopales, con un volumen de 295 mil 941 toneladas y un valor comercial de 616 millones de pesos; Nochebuena, cerca de 3.2 millones de plantas y un valor de 124 millones de pesos y papa, 12 mil 789 toneladas con un valor de 90 millones de pesos.