NUM/153. México, D.F.
Con el fin de mejorar las condiciones económicas de la región y de apuntalar la producción y productividad de los principales cultivos agropecuarios y pesqueros, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsará y fomentará la creación de 23 polos de desarrollo en el sur – sureste del país, para generar empleo, alentar el desarrollo económico y social y combatir los efectos negativos originados por la pobreza.
 
El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que el compromiso del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es dar prioridad a los planteamientos hechos por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México, que considera la generación de más fuentes de empleo mediante el fortalecimiento y crecimiento de polos de desarrollo.
 
Indicó que la Dirección General de Zonas Tropicales (DGZT), encabezada por Ignacio Lastra Marín, brindará un total apoyo a quienes se incorporen en un proyecto productivo para que cuenten con todos los mecanismos – económicos, financieros, técnicos, tecnológicos, científicos o de distribución de mercado – y la infraestructura para que mejoren sus ingresos y vean incrementado el empleo local y regional.
 
Explicó Aguilar Castillo que la determinación para aplicar este sistema se encamina a fortalecer a las regiones del sur – sureste con la instalación de empresas sociales y privadas, con vínculos de interdependencia funcional en los sentidosvertical, horizontal y colateral en torno a mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo gubernamental, logren mejorar su competitividad y excelencia de calidad en el producto final.
 
El proyecto tomará como base las zonas geográficas donde existe alto potencial productivo con cultivos específicos de la región, esto es que en algunas áreas de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Oaxaca, se impulsará primordialmente el cultivo de hule natural.
 
En otros municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche se dará prioridad a la creación de polos de desarrollo específicos al cultivo de palma de aceite; en Veracruz, Tabasco y Chiapas, al cacao; en Oaxaca, Guerrero y Tabasco, a palma de coco; en Quintana Roo, Chiapas y Puebla, la estevia; en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y Guerrero, a producción de miel, entre otros.
 
En las acciones de gobierno participarán las secretarías de Economía (a través de PROMEXICO), Comunicaciones y Transportes, Salud, Medio Ambiente, y las  comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, entre otras, que permitirán la habilitación de 23 polos de desarrollo del presente año al 2018.
 
Su tarea será dotar de infraestructura y servicios, carreteras, caminos saca cosecha, energía eléctrica, agua, seguridad, transporte público, combustibles, vivienda, escuelas, servicios médicos, parques y entretenimientos, telefonía.
 
Asimismo, deberán brindar apoyos federales y estatales, reducción de intereses a inversionistas, fiscalización, oferta actual y futura de materia prima e insumos, demanda de mercado y/o transformación, asesoría y capacitación, entre otros.
 
El subsecretario de Alimentación y Competitividad estableció que con esta estrategia, la SAGARPA participa en la Cruzada Contra el Hambre que establece como estrategia de inclusión y bienestar social que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, los gobiernos estatales y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales.
 
Es pertinente mencionar que los productores interesados en participar de los beneficios que otorga el Proyecto Transversal Trópico Húmedo, podrán hacerlo en cada una de las entidades federativas, a través de las ventanillas de FIRCO, Financiera Rural y/o FIRA.