• ​El secretario Enrique Martínez y Martínez presidió la 129 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).
  • Las nuevas oficinas, ubicadas en la ciudad de Saltillo,  alientan a los trabajadores a dar su mayor esfuerzo para que el sector agropecuario, en especial las regiones áridas, tengan un desarrollo productivo: EMM.
  • La CONAZA dispondrá de 2.6 mil millones de pesos en 2014,  recursos  que coadyuvarán a fortalecer las acciones que se realizan en las zonas áridas y semiáridas , las cuales abarcan más del 51 por ciento del territorio nacional.

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) cuenta por primera vez con instalaciones propias y adecuadas para atender las necesidades de los productores, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


Al presidir la 129 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la CONAZA, el titular de la SAGARPA explicó que este organismo cumplió sus 43 años de existencia el pasado 5 de diciembre con instalaciones propias, que le permiten  generar un ahorro mensual de un millón de pesos por concepto de renta.


“Estas oficinas alientan a los trabajadores a dar su mayor esfuerzo para que el sector agropecuario, y en especial las regiones áridas, crezcan y tengan un desarrollo productivo”, puntualizó.


“Durante estos años (la CONAZA) ha andado, sin sede propia y por primera vez en la historia ya tiene una digna para cumplir con la función y la alta encomienda que lleva bajo su responsabilidad”, subrayó.


Las nuevas instalaciones de la Comisión tuvieron un costo de 3.5 millones de pesos,  están completamente concluidas y se encuentran en plena operación.


El secretario Enrique Martínez y Martínez expresó que la CONAZA dispondrá de 2.6 mil millones de pesos en 2014, recursos que coadyuvarán a fortalecer las acciones que se realizan en las zonas áridas y semiáridas del país, las cuales abarcan más del 51 por ciento del territorio nacional.


Destacó también que se busca impulsar otros esquemas como el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) para impulsar la productividad de los agostaderos.


“Estamos buscando articularlo con zonas áridas, para que se dé como un incentivo a la mejora del campo, al coeficiente de agostadero y que podamos mejorar también la genética en los ranchos”, expuso.


En su participación, el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, indicó que otra de las modificaciones será la inclusión del estado de Sinaloa dentro del Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), con lo que las comunidades semiáridas  de esa entidad accederán a los incentivos productivos que  se operan.


Añadió que en el esquema de equipamiento de pozos ganaderos, se apoyaron más de 700 pozos profundos con equipos sustentables que utilizan energía solar y eólica, esto con una inversión de 87.6 millones de pesos en 14 entidades del país.


Detalló que con el componente de Invernaderos de Forraje Verde Hidropónico (FVH) se invirtieron 19 millones de pesos, con un impacto en 230 unidades que producirán pastura verde hidropónica para hatos en áreas desérticas del norte y altiplano de México.


Anunció que se entregará con 15 días de anticipación la presa de concreto “El Saltillo”, en el estado de Tlaxcala, la cual se prevé que entre en operación a mediados del próximo mes.


Cepeda Izaguirre  destacó que la CONAZA tendrá un impulso renovado en 2014, con un mayor presupuesto y reforzará sus acciones de fomento a la productividad en las regiones donde tiene influencia.


Participaron en la sesión de la Junta de Gobierno de CONAZA, los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y los delegados de Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás,  y  de la Región de La Laguna, Ramón Alberto Cepeda González.