NUM. 324 / México, D.F.

  • Esta pesquería contará por primera vez con un esquema que impulsa la sustentabilidad y conservación de esta especie. 

  • Es resultado de los análisis de aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales, lo que redundará en beneficios de las comunidades pesqueras. 

  • Incluye acciones para propiciar mejores prácticas de pesca, combatir la captura ilegal, asegurar la calidad del producto y establecer estrategias de comercialización y competitividad en beneficio de los productores. 

  • El Plan será puesto en marcha por la CONAPESCA, con el apoyo científico del INAPESCA; en su elaboración participó la cadena productiva de esta pesquería, cuya producción tiene demanda en los mercados internacionales. 

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en operación el Plan de Manejo Pesquero para el Pepino de Mar en la Península de Yucatán, que tiene por objetivo propiciar la actividad pesquera de forma ordenada, equilibrada, integral y sustentable.

    Esta pesquería por primera vez cuenta con un Plan de Manejo Pesquero basado en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales, lo que generará beneficios para las comunidades pesqueras de la región.

    El Plan incluye acciones que contribuirán a propiciar mejores prácticas de pesca, combatir la captura ilegal, asegurar la calidad del producto y establecer estrategias de comercialización y competitividad en beneficio de los productores.

    Es el resultado del esfuerzo de análisis, intercambio de conocimiento e información, coordinación y colaboración entre todos los actores que intervienen en esta pesquería, cuya participación ordenada es promovida por la SAGARPA con la aplicación de una metodología rigurosa que permite identificar los componentes, líneas de acción y acciones necesarias para el desarrollo ordenado y sustentable de la captura de la especie.

    El pepino de mar es un recurso marino que ha cobrado particular importancia por ser apreciado en otros países, como los asiáticos, donde desde hace siglos son consumidos y forman parte de su cultura y tradiciones.

    Se reconocen dos especies de pepino de mar de importancia comercial en la región sureste del Golfo de México: café (Isostichopus badionotus) y lápiz (Holothuria floridana).

    La abundancia de estas poblaciones en las costas de la península de Yucatán bien puede soportar una pesquería comercial de pequeña escala, en forma ordenada,  por ello todos los sectores involucrados participan en el manejo adecuado del recurso.

    Con la instrumentación de este Plan de Manejo, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la SAGARPA da respuesta a los requerimientos del Consejo Nacional de Pesca y los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura, en el sentido de poner en marcha acciones que promuevan la sustentabilidad y conservación de esta especie.

    Este Plan, cuya puesta en operación está a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), incluye acciones de monitoreo de las poblaciones de pepino de mar para identificar los bancos marinos susceptibles de ser explotados.

    Considera también la elaboración de dictámenes técnicos que permitan establecer temporadas y cuotas de captura y veda, así como determinar el número de embarcaciones permitidas en zonas de pesca.

    El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor a partir de mañana, señala que se verificarán densidad de poblaciones y tallas de captura, lo que permitirá proteger a organismos juveniles y reproductores.

    También se identificarán las áreas de distribución de organismos juveniles de las especies conocidas como pepino café y lápiz.

    Complementariamente se establecerán zonas de refugio para proteger los ciclos reproductivos de este recurso de alto valor en los mercados nacional e internacional.