Num. 530/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha el “Mecanismo de Coberturas Básicas de Café” para el año agrícola 2013/14, con el fin de impulsar la comercialización del aromático y apoyar a los cafetaleros que están próximos a levantar su cosecha.


Ayer por la tarde se publicó en la página electrónica de InfoASERCA la apertura de ventanillas para coberturas básicas del café, que tiene una vigencia del 6 de septiembre al 18 de octubre, o hasta agotar el presupuesto autorizado para este propósito.


Como parte del compromiso del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la  Subsecretaría de Agricultura y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) dieron a conocer a los representantes de los productores y de la industria del café este nuevo mecanismo que implementa la dependencia.


Para presentar su solicitud al esquema de coberturas, los interesados –productores activos en el padrón cafetalero y con registro en el Sistema Informático de la Cafeticultura Nacional (SICN)--, deberán acudir a las  Direcciones Regionales y Estatales de ASERCA durante las fechas en que las ventanillas están abiertas.


Adicionalmente al esquema, se realizará una serie de actividades de difusión con el fin de que los pequeños productores se informen a tiempo para realizar las gestiones, a partir de la convocatoria publicada esta semana donde se dan a conocer los criterios de elegibilidad de los beneficiados en la adquisición de coberturas de café de la cosecha 2013-2014.


De acuerdo con el director de general de Desarrollo de Mercados de ASERCA, Ulises Luna Ferra, con este modelo se busca atender a productores individuales y organizados para que tengan certidumbre en los precios del mercado internacional.


Explicó que este mecanismo pretende asegurar la colocación del grano, conforme a las condiciones del mercado, para la nueva cosecha que inicia en noviembre-diciembre de 2013 y de esta manera buscar los mejores ambientes comerciales para los productores de México.


Por su parte, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, enfatizó que el modelo de coberturas tenía tres  años sin operar para el café, lo que generaba incertidumbre a los productores del aromático ante las cotizaciones de precios que reportaban los mercados internacionales.


Subrayó que el mecanismo de coberturas de precio facilita la comercialización y da estabilidad al mercado del café en México.