B0173/México, D.F.
  • ​En la dirección http://acuasesor.conapesca.gob.mx  la población interesada en realizar actividades acuícolas puede obtener información técnica y administrativa: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) puso en operación el portal electrónico Acuasesor, que es una herramienta del Gobierno de la República que permite a la población interesada en realizar acuicultura contar con información específica del sector, tanto técnica como administrativa.

En la dirección electrónica http://acuasesor.conapesca.gob.mx  se puede ingresar al portal, que es un esfuerzo que se da en el marco de la modernización emprendida por la CONAPESCA y comprende la automatización y digitalización de los catálogos y bases de datos de los trámites y títulos acuícolas y pesqueros, detalló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Esta actualización —anotó el funcionario del Gobierno Federal— le permite a la CONAPESCA tomar decisiones en el otorgamiento de los títulos de una manera más rápida, eficiente y precisa, así como acelerar los tiempos de respuesta y brindar un mejor servicio público a los interesados.

El comisionado Mario Aguilar Sánchez subrayó que Acuasesor es un portal de carácter informativo y es una guía precisa que permite a los interesados en emprender proyectos acuícolas saber de manera clara qué trámite tienen que realizar y ante qué autoridad.

Este incentivo nacional al sector tiene lugar en un escenario internacional en el que la industria acuícola ha superado la capacidad productiva de otros sectores de producción primaria, destacó Aguilar Sánchez.

Estimaciones refieren que a nivel global las pesquerías proveen de prácticamente el 20 por ciento de la proteína animal consumida por el ser humano, y que la acuicultura –como industria de producción primaria— contribuirá al suministro  general de alimentos en la misma magnitud en que se incrementa la población, abundó.

Información especializada al servicio de emprendedores

En el portal Acuasesor, los interesados en realizar acuicultura cuentan con diversas herramientas auxiliares e información técnico-científica y administrativa para realizar proyectos acuícolas, mediante la elección de cinco variables (Grupo general, Especie, Entidad, Interés acuícola y Zona de cultivo).

Al seleccionar las variables se proporciona:

Información técnico-científica para realizar el cultivo de la especie de interés mediante imagen de la especie, taxonomía, ficha técnica para el cultivo, artes de cultivo y artes de colecta, así como la constante actualización de publicaciones científicas.

Asimismo, información georeferenciada por entidad federativa de concesiones y permisos acuícolas vigentes y en trámite, sitios Ramsar de protección a humedales, áreas naturales protegidas, y resultados de los programas de Ordenamiento Acuícola (unidades de producción acuícola, zonas de aptitud acuícola).

Cuenta con diferentes aplicaciones, entre otras: la que permite verificar si alguna determinada área se encuentra ocupada con alguna unidad acuícola; la que brinda una corrida financiera a 10 años, con base en lo que se piensa invertir y ganar con el proyecto.

En el Acuasesor se puede consultar qué tipo de apoyos económicos otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el sector acuícola y qué trámite se requiere para realizar la actividad ante la CONAPESCA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

También, si se está interesado en solicitar un permiso o concesión acuícola en el Acuasesor se podrá realizar el registro de trámite en línea.

Una vez recibida, acusada y verificada la documentación legal en las oficinas centrales de la CONAPESCA, se hace llegar —vía correo electrónico— al interesado un número de folio que podrá ser ingresado en el Acuasesor para consultar el estatus del trámite en tiempo real, así como oficios requisitorios digitalizados.