Num 126 / México D.F. 
  • Se publica convocatoria para otorgar apoyos del Programa Estratégico Trópico Húmedo (PETH).
  • Dicho programa, se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre y al Pacto por México, para aumentar la producción e ingreso de los campesinos y los productores agrícolas pequeños.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió la convocatoria dirigida a hombres y mujeres del sur–sureste del país, dedicados a desarrollar actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas, para que obtengan apoyos del Programa Estratégico Trópico Húmedo 2013 (PETH).

Con el PETH se busca aumentar la producción e ingreso de los campesinos y productores agrícolas pequeños de esa región del país, de acuerdo a lo dispuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Cruzada Nacional contra el Hambre y en el Pacto por México.

Por ello, se convoca a los productores del campo a conocer los beneficios y acercarse a las ventanillas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de Financiera Rural, para ingresar su solicitud de apoyo. 

El director general de Zonas Tropicales (DGZT), Ignacio de Jesús Lastra Marín, precisó que el PETH está dirigido a productores del campo, con actividad productiva en el sur–sureste de México, a propósito de mejorar la producción, generar empleo y distribuir la riqueza en las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y agroindustriales del sector rural.

Explicó que este componente pretende atender a productores interesados en desarrollar y solucionar problemas que impiden el aumento en la productividad, rentabilidad o sustentabilidad de sus cultivos y actividades elegibles, a través de la innovación tecnológica.

De esta forma, se otorgan recursos encaminados a detonar la producción de plantas en vivero de alta genética -certificados por los institutos de investigación de la República-,así como a la siembra y mantenimiento de plantaciones, agregó.

Lastra Marín explicó que, por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, los esfuerzos se enfocan a apuntalar la integración de cadenas productivas y de valor agregado que requieren de técnicas especializadas en el desarrollo de proveedores, y de manera destacada a mejorar la oferta en volumen, inocuidad y calidad para las agroindustrias. Todo ello, remató, con la consecuente generación de polos de desarrollo de las zonas tropicales con el resto del país.

El PETH impulsa y fomenta la inversión social y privada en las zonas del trópico húmedo y sub-húmedo del territorio nacional, a través del otorgamiento de apoyos para mejorar la viabilidad financiera de proyectos de cultivos y actividades con potencial y mercado.

Inicialmente, las ventanillas permanecerán abiertas, para ingresar la documentación requerida, hasta el 28 de junio 2013 en el caso del componente de Soporte Técnico. En el concepto de Inducción al Financiamiento, la atención a los productores permanecerá hasta el 31 de julio de 2013. Ambos casos estarán sujetos a disponibilidad presupuestal.

Los beneficiarios interesados en participar en el PETH 2013, también podrán realizar su solicitud por internet, en el Suri-Firco, en la página:  www.firco.gob.mx