La Reforma Financiera permitirá a la Banca de Desarrollo del sector primario prestar a tasas de un dígito y paulatinamente disminuir el porcentaje, con menos requisitos, más garantías y mayor rapidez, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


Durante la inauguración del XII Encuentro Nacional de Porcicultura 2013, el titular de la SAGARPA subrayó que las reformas estructurales son iniciativas que buscan el cambio que el país necesita para el desarrollo de la sociedad y de los sectores productivos.


Precisó que es el momento para transformar a México con decisiones y acciones congruentes; sin dogmas ni demagogias se lograrán más y mejores oportunidades para millones de mexicanos, afirmó.


"Respeto a los que piensan diferente, pero con dogmas no se avanza ni producen los alimentos ni las condiciones de crecimiento y desarrollo para el campo. Tenemos que dejar de ver el futuro con un enfoque corto y ser actores de la reforma de actitud de los mexicanos", enfatizó.


Ante productores, agroindustriales y proveedores de productos agroalimentarios de todo el país, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que el Gobierno de la República tiene definido un plan estratégico para ampliar y diversificar los mercados de exportación de carne de cerdo, con especial atención en países asiáticos como Japón, Corea y China.


Indicó que este proyecto prevé líneas de acción para fortalecer las  cadenas productivas del sector pecuario, con el propósito de que ganen tanto los productores como los consumidores.


Convocó a los porcicultores de todo el país a integrarse como un sector unido para reforzar el estatus sanitario, mejorar infraestructura y esquemas de mercado.


En este contexto, precisó que, con el acompañamiento del gobierno, se logrará en un mediano plazo alinear esta cadena productiva, como ya se hizo en el sector bovino carne, con la instalación de una Comisión Ejecutiva.

Mencionó que las precipitaciones pluviales registradas serán benéficas para 22 millones de hectáreas agrícolas y 100 millones de hectáreas ganaderas.


Sin embargo, dijo, se aplicará una mejor planeación de la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios para la combinación y reconversión de cultivos, a efecto de evitar la distorsión de los precios.


Reconoció la decisión de llevar a cabo este foro en el estado de Guerrero, como una muestra de solidaridad y hermandad para que la normalidad llegue lo más pronto al estado.


Con la representación del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el director general de Fomento y Normatividad Pecuaria, Obdulio Molina Marcial, agradeció las muestras de solidaridad con el desarrollo de este evento en su estado, que coadyuvará  de manera importante a recuperar su dinámica y desarrollo.


Destacó que en materia porcícola Guerrero está ubicado en el décimo segundo lugar a nivel nacional (1.72 por ciento), con 788 mil cabezas de cerdos.


El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, señaló que entre los objetivos de este foro destacan el diseño de propuestas para fortalecer infraestructura, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades.


Además, permitirá instrumentar políticas públicas que fortalezca al sector, a través del desarrollo de clústers para la inclusión de pequeños productores y  el impulso al mercado interno, añadió.


Resaltó el trabajo de la SAGARPA y de su titular para contar con normas en materia de calidad, mismas que impulsan la productividad y competitividad en el sector.


En el evento también participaron el presidente de la  Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro; el director general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, Oliver Flores Parra Bravo, y el presidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura, José Miguel Cordero Mora.


También, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, René García Quiñones, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Alberto Hernández Sánchez.