NUM. 388 / Zapopan, Jalisco.

  • Exportaciones agroalimentarias prácticamente duplicaron los ingresos por petróleo y fueron superiores a las remesas y turismo.

En el sector primario del país se impulsa una nueva visión enfocada hacia la generación de valor de los productos primarios, para producir los alimentos que se requieren y aumentar el valor de las exportaciones agroalimentarias las cuales en el primer semestre del año duplicaron prácticamente los ingresos obtenidos por el petróleo.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, al impartir la conferencia magistral “Perspectiva actual del campo en México” en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG),  donde afirmó que la dependencia a su cargo fomenta la  innovación, mecanización y tecnificación del campo para que más que volumen se produzca valor en el campo.

El sector agropecuario, puntualizó, pasó de ser importante a estratégico para la nación, lo que se ve reflejado en el crecimiento que ha tenido el rubro primario del país y que llevará, al finalizar el año, a un récord histórico tanto en producción como en exportaciones agroalimentarias, las cuales, se pronostica, llegarán a los 30 mil millones de dólares.

Calzada Rovirosa aclaró que “de petróleo exportamos en el primer semestre ocho mil millones de dólares y nada más de agroalimentario (fueron) 15 mil millones de dólares, más que las remesas y más que el turismo”.

Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el rector de la UAG,  Antonio Leaño Reyes, estudiantes, profesores, empresarios, productores y autoridades federales y estatales, el secretario Calzada Rovirosa indicó que como parte de la estrategia del Gobierno de la República, se busca atraer a los jóvenes al campo y demostrarles con hechos que el sector primario es un negocio rentable.

“Entonces es un sector estratégico para la economía nacional, pero no solamente por lo que implica en el ámbito de la economía, sino también en el ámbito de la generación de empleos, siete millones de personas trabajan de manera directa en todo lo que tiene que ver con el sector agroalimentario, de 25 millones que viven en el sector rural”, apuntó.

El secretario José Calzada resaltó que para mantener e incrementar estos ritmos de crecimiento, es necesaria una mayor cercanía con las autoridades estatales y establecer mayores vínculos con las instituciones académicas, como la UAG.

 Lo que se busca con esto, abundó, “es motivar para que estas buenas cifras nacionales se conviertan en buenas finanzas familiares y, para ello, necesitamos expertos que lleguen al territorio y cambien la realidad de esas pequeñas parcelas de propiedad, a veces de dos o cinco hectáreas, que hoy tienen baja rentabilidad porque tienen baja producción”.

 Por su parte, el gobernador de Jalisco reconoció el trabajo y las acciones emprendidas por el Gobierno de la República y la SAGARPA, lo que se ha traducido en la apertura de nuevos destinos comerciales para los productos agropecuarios del campo jalisciense.

 Refirió que en los últimos años, con la asistencia del Gobierno de la República, se logró pasar de 27 a 67 el número de productos que son exportados por la entidad, lo cual contribuyó a consolidar al estado como uno de los principales productores en volumen y valor, a nivel nacional.

 En su participación, el rector de la UAG ofreció establecer convenios de colaboración interinstitucional con la SAGARPA y el gobierno estatal para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo de agroempresas para el agro del país.

 Previo a este encuentro, el titular de la SAGARPA visitó un laboratorio de biotecnología de la institución académica, un centro de incubación de agronegocios y una planta productora de biodiesel, la cual provee de combustible a las unidades que son utilizadas en el campus.

 En los eventos participaron también el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, y el jefe de la Oficina del Secretario, Julio César Córdova, entre otros.