B0411/México, D.F.
  • ​Con el apoyo de la SAGARPA, del 30 de mayo al 1º de junio, se llevará a cabo en Morelia, Michoacán,  este singular evento considerado un referente de la gastronomía nacional.
  • Participarán 45 productores y/o agroempresarios de frutas y hortalizas, alimentos procesados, bebidas espirituosas y productos del mar, base para la preparación de platillos tradicionales de la región.
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un total de 45 productores y/o agroempresarios de Michoacán ofertarán sus productos, en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México “Morelia en boca”, que tendrá lugar del 30 de mayo al 1º de junio próximos.

A través del Programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), los productores michoacanos pondrán a disposición del público y los profesionales del sector una variada y muy original muestra, que va del menudo de res al rompope de almendra.

En un evento que es considerado el escenario privilegiado donde se proyectan los valores ancestrales de nuestra cultura gastronómica, en diálogo con las tendencias actuales en México y el mundo, los productores de esta entidad expondrán también chapulines enchilados, hongos frescos, trucha salmonada, carne de rana en canal, queso Cotija, salpicón de venado, conservas de chiles, mermeladas y dulces, así como mezcal y cerveza artesanales, entre otras delicias.

El Festival “Morelia en boca” surge de la necesidad de crear un espacio de intercambio donde se reúnan las tendencias gastronómicas y vitivinícolas nacionales y mundiales, tradicionales y de vanguardia, populares y de alta cocina.

El programa de actividades incluye conferencias y cenas en diversos restaurantes de la capital michoacana, donde los chefs serán los anfitriones y los propios productores estarán entre los comensales.

Los principales objetivos del evento son promover la riqueza de la cocina mexicana, desde la más tradicional hasta la de vanguardia, dando a conocer el trabajo que desarrollan los jóvenes chefs contribuyendo a la evolución de la alta cocina mexicana para hacer de México un centro de confluencia e irradiación de las nuevas tendencias culinarias en América.

Entre los visitantes a esta feria están cocineros y chefs, profesionales representantes de restaurantes, hoteles y de la industria de alimentos y bebidas, sommeliers y profesionales del vino, investigadores y expertos en cocina mexicana, académicos nacionales e internacionales.

En el programa de conferencias, destaca la que ofrecerá el chef Eduardo Plascencia, “Universo de la investigación gastronómica”, así como otras sobre insectos comestibles y el chocolate. En las catas de vino y cerveza estarán, entre otras empresas, Concha y Toro, Casa Madero, Vinos Pijoan, DOCa Rioja y la Cerveza Artesanal Tempus.