NUM. 358 / México, D.F.

  • La SAGARPA indicó que, a través de ASERCA, se incentiva la participación de agroempresarios procedentes de: Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa y Distrito Federal, entre otros. 

  • Los productos que se promoverán son: carne de res, chiles, salsas y conservas, tequila, ron, tortillas, totopos, pulpa de frutas, berries (zarzamora, frambuesa, fresa, arándano), chapulines con sal y limón, jarabe e inulina de agave, frijol cocido deshidratado, así como pulpo, atún, tilapia,  nuez garapiñada, aceite de aguacate, café y salsa de café, hojuelas de yuca, tequila y vino de mesa, entre otros. 

  • Por primera vez participarán en la Millesime, en España, lo que abre la oportunidad para ampliar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en este destino. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que durante el mes de junio participarán 65 pequeñas y medianas agroempresas en tres ferias internacionales en Estados Unidos y España.

La dependencia indicó que, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se incentiva la participación de los agroempresarios procedentes de: Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa y Distrito Federal, entre otros.

El objetivo es reforzar la presencia de los productos mexicanos en los mercados internacionales, mediante la asistencia a ferias como United Fresh Show en Chicago, Estados Unidos (9 y 10 de junio); la Millesime en Madrid, España (del 16 al 19 de junio), y la Summer Fancy Food en Nueva York, Estados Unidos (28 al 30 de junio).

Los productos que se promoverán son: carne de res, chiles, salsas y conservas, tequila, ron, tortillas, totopos, pulpa de frutas, berries (zarzamora, frambuesa, fresa, arándano), chapulines con sal y limón, jarabe e inulina de agave, frijol cocido deshidratado, así como pulpo, atún, tilapia, nuez garapiñada, aceite de aguacate, café y salsa de café, hojuelas de yuca, tequila y vino de mesa, entre otros.

Cabe señalar que la United Fresh Produce, una de las ferias de alimentos procesados, frutas y hortalizas más importantes de Estados Unidos; ASERCA instalará un Pabellón Mexicano con el objetivo de promover y posicionar, principalmente frutas y hortalizas.

Esto, con el fin de diversificar los mercados y establecer nuevas relaciones comerciales con compradores de diversos países que se darán cita en este evento.

También contará con un pabellón para agroempresarios mexicanos en el Summer Fancy Food Show, la cual es considerada como la feria de productos gourmet más reconocida en Estados Unidos, donde se reúnen anualmente más 20 mil compradores y profesionales de la industria a escala global.

En el caso de Millesime, es la primera vez que agroempresarios mexicanos participan en este evento enfocado al sector gourmet, lo que abre la oportunidad para ampliar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en España.

En esta edición participarán chefs mexicanos que, con ingredientes tradicionales, presentarán una gama de platillos que recoge la oferta gastronómica de nuestro país.