Num.854/México, D.F.

​• Asisten 40 empresas productoras de plantas, ornamentales y árboles de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal; reportaron ventas por más de 380 millones de pesos.
 
• En México, la producción de flores y plantas ornamentales tiene una gran  importancia cultural, ambiental, económica y social, ya que en nuestro país se producen más de mil especies diferentes en 20 estados de la República.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la participación de 40 agroempresarios y productores en la Expo Paisajismo y Vida Sustentable 2014, que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, Querétaro.
 
La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) coordinó la asistencia de los productores provenientes de Morelos, Puebla, Estado de México, Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal, quienes presentaron flores, plantas y árboles ornamentales.
 
Los participantes del pabellón cumplieron sus objetivos de encontrar nuevos nichos de mercado y, de acuerdo con el reporte de ventas totales, obtuvieron ingresos –inmediatos, a corto y mediano plazos- por más de 380 millones de pesos.
 
En nuestro país se producen más de mil especies y variedades de plantas, flores y árboles, en 20 estados de la República en una superficie de 20 mil hectáreas, lo que genera 150 mil empleos directos. Esto le otorga a dicha actividad una gran importancia cultural, social, ambiental y económica.
 
Actualmente, alrededor del 90 por ciento de la producción se comercializa en el mercado nacional, lo que representa un importante nicho de mercado para los productores. El resto es destinado a la exportación, principalmente flor de corte y esqueje.
 
Las principales variedades de flores comerciales en México son: rosa, gerbera, clavel y crisantemo, así como especies tropicales.
 
Expo Nacional Paisajismo Vida Sustentable 2014, en su primera edición, es un evento que busca posicionarse como el más importante a nivel nacional entre productores y especialistas para impulsar, difundir e implementar el desarrollo del paisajismo y el de los productores mexicanos de flores, plantas de ornato, follajes y árboles.
 
Participaron en este evento los delegados de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Oscar Moreno Alanís, así como la directora de Desarrollo de Oferta Exportable de ASERCA, Alena Hana Llaca, y los presidentes del Consejo Mexicano de la Flor, Federico Martínez Martínez, y de  Paisajismo Vida Sustentable A.C, Marcelo Fleischer Freudenfeld,