NUM. 206 / México, D.F.

  • Asisten pequeños agroempresarios de Aguascalientes, Baja  California,  Baja  California  Sur, Chiapas, Chihuahua  Coahuila  Distrito  Federal  Jalisco,  Guanajuato,  Nuevo  León,  Puebla Veracruz,  Zacatecas, Yucatán  Michoacán, Estado  de  México y  Querétaro. 

  • Entre los productos que se presentan se encuentran: café, moles  chocolates, tequila,  mezcal, vino, cerveza  artesanal,  quesos, carne  de  avestruz, conejo, cabrito,  nieves,  salsa  varias, tomate, ajo y conservas. 

    Con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participan 165 productores y pequeños agroempresarios mexicanos en la edición 2015 de Expo ANTAD, que se realiza del 18 al 20 de marzo en Guadalajara, Jalisco.

    A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA) productores de Aguascalientes, Baja California,  Baja  California  Sur, Chiapas, Chihuahua  Coahuila, Distrito Federal, Jalisco,  Guanajuato,  Nuevo  León,  Puebla Veracruz,  Zacatecas, Yucatán  Michoacán, Estado  de  México y  Querétaro, asisten a este encuentro internacional.

    Los visitantes a Expo ANTAD podrán conocer y degustar alimentos frescos, congelados procesados, orgánicos,  frutas  y  hortalizas, y gourmet, producidos por productores mexicanos durante los tres días de este evento.

    Entre los alimentos que se presentan se encuentran: café, moles, chocolates, tequila,  mezcal,  vino, cerveza  artesanal,  quesos, carne  de  avestruz, conejo, cabrito,  nieves,  salsa  varias, tomate, ajo y conservas.

    El objetivo es crear una conexión directa entre los productores y compradores nacionales e internacionales propietarios, socios, gerentes y encargados de compras del sector de tiendas o cadenas de  autoservicio, a fin de ofrecer las mejores condiciones para la comercialización de este tipo de bienes, tanto en México como en el extranjero.

    Se tiene previsto también un espacio para generar mesas de negocio entre los productores y compradores, lo que les permitirá concretar nuevos lazos comerciales.

    Durante la edición 2014 de la Expo ANTAD, la SAGARPA apoyó a igual número de agroempresarios y productores para asistir a este encuentro, en el cual reportaron ventas superiores a los 300 millones de pesos; en su mayoría ofertaron alimentos procesados, frutas y hortalizas frescas y congeladas, así como bebidas espirituosas, productos orgánicos, cárnicos, granos y leguminosas.

    El Pabellón Agroalimentario de ASERCA fue inaugurado por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.

    En el marco de la inauguración de Expo ANTAD 2015, el subsecretario Aguilar Castillo puntualizó que el sector primario ha sido motor del crecimiento nacional.

    Abundó que las actividades primarias aumentaron 2.8 por ciento durante el 2014, la mayor tasa de crecimiento dentro de la economía en su conjunto y una balanza comercial agroalimentaria que en los últimos dos años redujo su déficit en alrededor de tres mil millones de dólares.

    Subrayó que el Gobierno de la República de la República mantendrá un trabajo cercano y de corresponsabilidad con los agroempresarios mexicanos para superar los desafíos que se presenten y llevar a México a mejores horizontes de crecimiento y producción.

    Cabe señalar que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) agrupa a las principales cadenas detallistas del país, actualmente está integrada por 104 socios, de los cuales 37 son de autoservicio, 18 departamentales y 49 especializadas, que representan en conjunto más de 32 mil establecimientos.

    La Expo ANTAD 2014 se constituye como una plataforma de negocios con más de dos mil 500 empresas expositoras, que se reúnen durante tres días en este encuentro.