NUM. 514 / Lima, Perú

  • En este encuentro, realizado el 5 y 6 de agosto en Lima, Perú, la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, presentó la ponencia “La Gestión del Extensionismo y la Innovación Territorial”. 

  • El nuevo modelo de extensionismo de la SAGARPA fortalece el capital humano en el campo para fomentar la empresarialidad, con base en la asociatividad entre los pequeños productores: Osorno Magaña.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó los avances y alianzas que ha realizado para impulsar el nuevo modelo de extensionismo del país, a través del cual se llevan conocimientos, tecnologías e innovaciones al campo para hacerlo más productivo, competitivo y sustentable.

En este encuentro, realizado el 5 y 6 de agosto en Lima, Perú, la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, presentó la ponencia “La Gestión del Extensionismo y la Innovación Territorial”.

En su participación, la directora general del INCA Rural expresó que las acciones en materia de extensionismo buscan impulsar un sistema que se construya y desarrolle desde los territorios rurales, con proyectos integrales que fomenten la participación y asociatividad de los productores, con el apoyo de las organizaciones del sector primario.

Este nuevo modelo de extensionismo, puntualizó, fortalece el capital humano en el campo para fomentar la empresarialidad, con base en la asociatividad entre los pequeños productores.

Osorno Magaña destacó que esta nueva visión de extensionismo considera instrumentar dos grandes transformaciones en los servicios de extensión rural. La primera, dijo, es pasar de la atención a unidades productivas rurales hacia la atención de cadenas de valor o clúster.

“Esto permitirá hacer más eficientes las cadenas de productivas, reducir costos para los productores y brindar alimentos de calidad a precios justos”, acotó.

La segunda gran transformación, aseveró, es conformar redes de gestión del conocimiento para la innovación y competitividad territorial, con el apoyo de instituciones académicas, organizaciones, productores y autoridades estatales, a fin de generar un trabajo conjunto y coordinado.

Detalló que en las redes participan jóvenes extensionistas quienes promueven la participación e interacción de los productores con centros de investigación, instituciones de educación, organismos de la sociedad civil, empresas y técnicos para detonar el desarrollo de capacidades en el medio rural.

Subrayó que con estas acciones, los servicios de extensión cuentan ya con un enfoque holístico que atiende las necesidades de las comunidades rurales para propiciar el desarrollo del campo.

Cabe señalar que como parte  de este encuentro, se realizó también una visita de campo a la Agencia Agraria Santa Eulalia, Distrito de Tupicocha, Perú, para conocer experiencias en transferencia de tecnologías agrarias en aquel país sudamericano.

Este encuentro se da en el marco de la iniciativa Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER), coordinada por la Organización de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), la cual busca impulsar los sistemas de extensionismo como parte de mecanismos de innovación. Esto, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población en el campo, mediante el intercambio de experiencias entre los países.

En el evento participaron también el viceministro de Agricultura del Perú, César Sotomayor; la directora de Extensionismo de la SAGARPA, Roxana Aguirre Elizondo, y el representante de la FAO en Perú, John Preissing, entre otros.