B0362/México, D.F.
  • ​En un encuentro entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y  el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, resaltó que la dependencia cuenta con los instrumentos para hacer frente a desastres que afecten el sector primario.
  • La SAGARPA opera el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), el cual ha sido reconocido por la FAO, debido a su efectividad para restituir  capacidades de los productores afectados.
  • El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación entregó al titular de la SAGARPA el Atlas de Riesgos del Gobierno Federal, a fin de integrarlo en las tareas de atención y prevención que realiza la dependencia.
Con el objetivo de contar con los elementos y la preparación para atender a la población en caso de emergencia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa activamente en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante un encuentro entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y  el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, el titular de la SAGARPA reiteró que la dependencia cuenta con los instrumentos para hacer frente a desastres que se presenten el sector primario y restituir en el menor tiempo posible las capacidades productivas en las unidades afectadas.

El secretario Martínez y Martínez indicó que también se toman medidas preventivas ante eventos climáticos, como es el caso de las sequías, con obras de captación y almacenamiento de agua, así como acciones de sustentabilidad.

Señaló que la SAGARPA cuenta con el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), el cual ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), debido a su efectividad en la atención principalmente a los pequeños productores.

El año pasado, apuntó, la cobertura de atención del CADENA alcanzó 12 millones de hectáreas y 10 millones de unidades animal, lo cual permitió brindar atención inmediata a los productores afectados por fenómenos naturales, como la sequía en algunas regiones y las inundaciones provocadas por sucesos hidrometeorológicos.

La meta al final de la administración es contar con seguros para 16 millones de hectáreas de cultivos.

Esto, aunado a los seguros privados con los que cuentan los productores de gran escala, permitirá ofrecer una cobertura de alrededor de 100 por ciento en el sector agrícola del país, el cual suma cerca de 22 millones de hectáreas.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil de la SEGOB presentó al secretario Enrique Martínez y Martínez el Sistema Nacional de Riesgos y el Plan Nacional de Respuesta, a través de los cuales se integran acciones inmediatas para la atención a la población (desde diferentes áreas del Gobierno de la República).

Asimismo, entregó al titular de la SAGARPA el Atlas de Riesgos del Gobierno Federal, a fin de integrarlo en las tareas de atención y prevención que realiza la dependencia.

Explicó que el objetivo de estos instrumentos es resguardar y garantizar la integridad de los habitantes en caso de un desastre, así como brindar atención en el menor tiempo posible.

Destacó que con base en la coordinación interinstitucional se está ante la oportunidad de crear un nuevo sistema de protección civil que permita salvar vidas y reducir el costo de cada desastre que se presente en el país.

Participaron en el este encuentro el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios, Francisco de la Peña de la Peña.