NUM 495/ México, D.F

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en el Seminario “Fortalecimiento de la cooperación público-privada para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena de suministros”, organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).


Representantes de los países miembro coincidieron en subrayar la necesidad que se tiene de llevar a cabo acciones para hacer más eficiente la cadena de valor en el sector primario y contribuir a la seguridad alimentaria mundial.


Entre los principales acuerdos de las 18 economías que integran la APEC, se encuentra compartir una metodología de investigación para generar una evaluación integral e indicadores sobre el alcance y las consecuencias de las pérdidas de alimentos y residuos en todas las etapas de la cadena alimentaria.


Destaca también el de explorar e implementar el reciclaje como uno de los medios eficaces para lograr la seguridad ambiental y energética, así como establecer el concepto de "comercio justo" a la cadena de suministro agroalimentaria.


Expertos en economía expresaron  a los representantes de la APEC que aproximadamente un 20 por ciento de los alimentos requeridos para lograr la seguridad alimentaria hacia el año 2050 podrían venir de la disminución en las pérdidas post-cosecha, por lo que los países deberán avanzar en este sentido.


En representación de México, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expusieron los proyectos de fortalecimiento a la cadena agrologística que lleva a cabo el Gobierno Federal.


Destacaron que la dependencia federal impulsa un trabajo coordinado con todos los actores de la actividad agroalimentaria y busca establecer alianzas con el sector privado, los productores y la academia para reducir las pérdidas postcosecha en toda la cadena productiva.


El Seminario se llevó a cabo hace unos días en Taipéi, Taiwán, en el marco del Proyecto Plurianual de APEC, y contó con la participación de 120 representantes de los países miembros, quienes compartieron sus experiencias para hacer más eficiente al sector agroalimentario.


En el encuentro también se extendió una invitación a México para participar en la próxima reunión sobre alianzas público-privadas en el ámbito primario, que se llevará a cabo en Tokio, Japón, el próximo mes.


A iniciativa de APEC, la SAGARPA asistirá para conocer de primera mano los proyectos financiados por asociaciones público-privadas en el sector agroalimentario japonés.