• ​En el encuentro, realizado del 4 al 7 de noviembre en Cuernavaca, Morelos, la SAGARPA apoyó a 16 pequeños agroempresarios para exhibir ingredientes y cultivos tradicionales.
  • Fueron ofertadas salsas picantes de cacahuate, chipotle, jalapeño verde, pulque, miel de abeja, harina de nopal, mayonesa de ajo, chocolate artesanal, salsa de chapulín, salsa de gusano de maguey, mole con vainilla, café con vainilla, extracto de vainilla, achiote y pasta para preparar chilate.
  • De acuerdo con la presidenta del Conservatorio de la Cocina Tradicional Mexicana, Gloria López Morales, la gastronomía mexicana es considerada una de las cinco más importantes del mundo y es la única que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizó una exposición de productos agroindustriales elaborados con ingredientes nativos, en el marco de la III Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.


En el encuentro, realizado del 4 al 7 de noviembre en Cuernavaca, Morelos, la SAGARPA –a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)- apoyó a 16 pequeños agroempresarios para exhibir ingredientes y cultivos tradicionales.


Al evento asistieron agroempresas de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Michoacán, así como del Distrito Federal.


Entre los productos ofertados se encuentran salsas picantes de cacahuate, chipotle y jalapeño verde, pulque, miel de abeja, harina de nopal, mayonesa de ajo, chocolate artesanal, salsa de chapulín, salsa de gusano de maguey, mole con vainilla, café con vainilla, extracto de vainilla, achiote y pasta para preparar chilate.


Esta reunión forma parte de los compromisos asumidos por México a partir de que la Cocina Tradicional Mexicana recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la primera en el mundo en recibir este reconocimiento por parte del organismo internacional.


En el encuentro participaron investigadores, académicos, empresarios, promotores, cocineras y cocineros tradicionales del país, que forman parte del Conservatorio de la Cocina Tradicional Mexicana.


De acuerdo con la presidenta del Conservatorio de la Cocina Tradicional Mexicana, Gloria López Morales, la gastronomía de México es considerada una de las cinco más importantes del mundo (junto con la china, española, hindú e italiana) y es la única que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO.


Aseguró que los platillos típicos forman parte de nuestra cultura e identidad, por lo que están íntimamente relacionados con todas las fiestas cívicas y religiosas de México.