La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en la 2ª Agro Expo Infantil “Del campo a mi casa” Querétaro 2013, en la que se espera la visita de más de 17 mil niños de 120 escuelas públicas y privadas de nivel preescolar y primaria.


Con siete módulos interactivos --tres del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), tres del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y uno de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA)--, la SAGARPA contribuye a acercar a los niños los procesos de la producción de alimentos.


Con este evento, arranca la Gira Agroalimentaria 2013, que la SAGARPA, a través del SENASICA, lleva a cabo con la finalidad de fomentar entre la población infantil la cultura sanitaria; en lo que resta del año, estas actividades se realizarán en los estados de Querétaro, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.


En los módulos del SENASICA se expone a los niños temas de inocuidad agroalimentaria, salud animal, sanidad vegetal y movilización de productos del campo.


El INIFAP, por su parte, cuenta con módulos en los que expone diversos tópicos de investigación en temas como la inocuidad de los alimentos, el mejoramiento genético y la producción con tecnología para proteger el medio ambiente.


A su vez, la CONAZA tiene un módulo en el que expone los cultivos que producen las zonas áridas y su importancia para la alimentación y el desarrollo de las comunidades.


Durante el recorrido por la Agro Expo Infantil, los visitantes tienen contacto directo con animales y pueden observar los procesos de elaboración de alimentos que de ellos se derivan, como leche, queso, huevo para plato, entre otros.


En la Expo, además de las instituciones de la SAGARPA, participan asociaciones de productores entre los que destacan la Asociación Ganadera Local de Productores de Querétaro y la Asociación Mexicana de Queseros, así como empresas del sector agroalimentario.


Las Agro Expo infantil fue inaugurada hoy por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Manuel Valdés Rodríguez, y el titular de la Unidad de Promoción y Vinculación del SENASICA,  Salvador Delgadillo Aldrete, quien acudió en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.


Posterior a la inauguración, se realizó un recorrido por la expo, montada en el Centro Expositor de Querétaro, en donde el secretario Valdés Rodríguez explicó que la idea de organizar esta expo nació hace siete años, cuando el INIFAP convocó al gobierno del estado y otras instituciones de la SAGARPA para acercar el campo a los niños que viven en las ciudades.


Estuvieron en la ceremonia inaugural el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Miguel Osores Irastorza; el diputado Jorge Arturo Lomelí Noriega, y el presidente de la Comisión Desarrollo Agropecuario del Congreso local, Alejandro Bocanegra Montes.