B0111/México, D.F.

  • ​En el marco de un encuentro con enlaces de género, la directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Mónica Hernández Cuesta, detalló que el proyecto consiste en una campaña de concientización en diversas localidades de Chiapas, con el fin de erradicar la violencia de género en el sector rural.
  • El objetivo de este proyecto es institucionalizar la equidad de género, a fin de promover un ambiente libre de violencia y de no discriminación.
  • Una de las metas de la SAGARPA es aumentar el número de mujeres preparadas y capacitadas en los puestos de mando dentro de la dependencia.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa con un proyecto piloto en el estado de Chiapas, dentro del Fondo Fiduciario de  la Organización de Naciones Unidas (ONU) para eliminar la violencia contra la mujer, que tiene el objetivo de promover proyectos de equidad a nivel mundial.

De acuerdo con la directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Mónica Hernández Cuesta, la dependencia es la primera instancia pública en México que participa en esta iniciativa promovida por la ONU.

En el marco de un encuentro con enlaces de género de la Secretaría, la funcionaria federal detalló que el proyecto de la SAGARPA  consiste en la concientización de los hombres de diversas localidades de Chiapas, con el fin de erradicar la violencia de género en el sector rural.

El objetivo de este proyecto es institucionalizar la equidad de género, a efecto de promover un ambiente libre de violencia y de no discriminación, así como la igualdad entre hombres y mujeres, puntualizó.

Este Fondo de la ONU es un mecanismo multilateral mundial que ofrece apoyo a iniciativas encaminadas a erradicar las violaciones a los derechos humanos, en alianza con empresas y organizaciones internacionales.

En esta iniciativa internacional participan países como Alemania, Austria, Estados Unidos, Finlandia, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Kuwait, Luxemburgo, Omán, Pakistán, los Países Bajos, Sudáfrica y Turquía, entre otros.

Mónica Hernández Cuesta abundó que entre los logros más importantes de la dependencia en cuanto a equidad de género se encuentran: la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y  en la elaboración de las Reglas de Operación 2014.

Además, el establecimiento de los mecanismos de actuación para prevenir y atender casos de hostigamiento y acoso sexual, así como la participación de la institución en la campaña UNETE, impulsada por la ONU, que busca eliminar la violencia de género.

Hernández Cuesta señaló que una de las metas principales es aumentar el número de mujeres preparadas y capacitadas en los puestos de mando dentro de la SAGARPA.

Adelantó que esta Secretaría participará en el X Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, que se llevará a cabo en el mes de octubre en el estado de Querétaro; previo a esta reunión se realizarán seis jornadas regionales, a partir del mes de marzo y hasta junio, en donde se llevarán a cabo actividades de sensibilización para el  combate al hostigamiento y acoso sexual.

Al encuentro de enlaces de género asistieron representantes de las 33 delegaciones de la Secretaría (incluye las 32 entidades y la Región Lagunera).