num 699/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en la X Reunión del Consejo del Fondo del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola (CGIAR) –dirigido por el área de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial (BM)-, que se realizó del 6 al 8 de noviembre en Nairobi, Kenia, con la participación de 62 países integrantes y los 16 centros de investigación agrícola más importantes del mundo.


Como parte de la estrategia de trabajo del Gobierno de la República: “México en un mundo globalizado”, la SAGARPA participa en los foros internacionales que contribuyen a reducir la pobreza rural y fortalecer la seguridad alimentaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.


México, a través de la SAGARPA, ocupa un lugar en el Consejo del Fondo como representante de América Latina y El Caribe y la SAGARPA lo representa; además, el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en México, forma parte del grupo élite en investigación y desarrollo.


En este foro, los países integrantes y los representantes de los centros de investigación agrícola evaluaron proyectos estratégicos y avances, así como la revisión de prioridad operativa y presupuestaria de esta alianza mundial de investigación.


Asimismo, se informó a los países miembros sobre la existencia de programas y esfuerzos de colaboración en investigación que sirven para enfrentar los retos de la seguridad alimentaria e identificar las ventajas y prioridades de la investigación en áreas de acción colectiva para ayudar la producción alimentaria, que lleve a satisfacer la demanda creciente de alimentos.


En la reunión, que fue presidida por la vicepresidenta de la Red Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Rachel Kyte, participó la directora de Relaciones Internacionales de la SAGARPA, Lourdes Cruz Trinidad,  quien junto con otros representantes abordaron planes de trabajo y experiencias de casos sobre uso de tecnología derivada de la investigación agrícola internacional.


Como recomendaciones al Fondo, destaca el impulsar aún más las funciones estratégicas de liderazgo para el desarrollo de sistemas del aprovechamiento de la movilización de recursos para la investigación.


En el encuentro, se anunció que México será sede de la próxima reunión del Consejo del Fondo del CGIAR, a celebrarse en el mes de mayo de 2014, lo cual permitirá conocer de primera mano los adelantos tecnológicos que vienen desarrollando los diferentes centros del grupo, y agilizar la interacción de la investigación básica aplicada.


Cabe señalar que la labor científica del CGIAR contribuye a reducir la pobreza rural, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la salud y la nutrición humana, y asegurar un manejo más sostenible de los recursos naturales.

Entre los centros internacionales que participaron están el de la Papa (CIP), con sede en Perú; de Agricultura Tropical (CIAT), en Colombia; de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), en Estados Unidos; el Piscícola Mundial (World Fish), en Malasia, y de Investigación del Arroz, en Filipinas.


Además, el de Investigación Forestal (CIFOR), en Indonesia; de Biodiversidad Internacional, en Italia; de Investigaciones Agropecuarias (ILRI), y el de Investigación en Agroforestería (ICRAF), en Kenia.


También, el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (IITA), en Nigeria; de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA), en Siria; de Arroz para África (WARDA); el del Manejo del Agua (IWMI), en Sri Lanka, y el de Investigación de Cultivos para Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT), con sede en la India.