NUM. 428/MÉXICO, D.F.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) participa con la gira PKE Alimentos en la primera Feria Buen Provecho, que organiza el Museo Tecnológico (MUTEC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que inicia hoy y concluye el 28 de julio del presente año.


La feria se lleva a cabo como festejo del primer aniversario de la exposición interactiva ¡Buen Provecho!, “somos lo que comemos” que el MUTEC presenta desde agosto de 2012.


El objetivo es despertar el interés de los visitantes por mejorar sus hábitos alimenticios, con base en las tres reglas del buen comer: “salud, placer y convivencia”.


En el pabellón temático del SENASICA, los asistentes conocerán algunas de las funciones de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de actividades y juegos interactivos.


En esta ocasión, la gira PKE Alimentos ofrecerá a los visitantes información sobre la importancia del combate a plagas y enfermedades en vegetales y animales, a través de la técnica del insecto estéril.


Expondrá también la utilidad del control biológico, técnica que consiste en la producción y liberación de insectos benéficos al ambiente para mantener zonas  libres de plagas y lo que esto significa para agricultores y consumidores.


Con el apoyo de audiovisuales, dinámicas y exposiciones demostrativas el personal de SENASICA brindará a los visitantes información sobre la inocuidad y las buenas prácticas en la producción primaria de alimentos y sus beneficios para la cadena de consumo.


En esta feria, se estima contar con la asistencia de alrededor 10 mil visitantes entre público infantil, juvenil y adulto (familias, deportistas y estudiantes), quienes tendrán oportunidad de conocer la diversidad de alimentos que se producen y elaboran en México.


Se darán a conocer nuevas técnicas para la elaboración de productos nutritivos, con énfasis en la importancia de consumir los hechos en México y, con ello, preservar las tradiciones gastronómicas nacionales que fortalecen la identidad y son generadoras de valores.


Estas acciones contribuyen a demostrar por qué la comida mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010.


El público tendrá la oportunidad de adquirir productos a precio de costo, degustar, participar en rifas y participar en los talleres temáticos para aprender a hacer un huerto urbano o una composta, o cómo cortar las frutas y verduras artísticamente, además de poner una mesa apetitosa.


Igual que SAGARPA-SENASICA, en esta feria participan instancias públicas y privadas como: la Fundación Campo, Educación y Salud; Programa 5 por Día; Frutos Mexicanos; la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, y el Consejo Mexicano Vitivinícola, entre otros.


El evento se llevará a cabo en las instalaciones del MUTEC, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la entrada será gratuita y estará abierto los tres días, de las 10 a las 16:30 horas. Mayores informes en el sitio www.cfe.gob.mx/mutec/es/Pages/bonapetit.aspx  o al 52-29-44-00 ext. 90312.