NUM. 445/México. D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en la Segunda Reunión del Científicos Agrícolas en Jefe del G-20 (MACS, por sus siglas en inglés) donde se expusieron los avances de las iniciativas de investigación agrícola  apoyadas por los países del G20.


Durante la reunión que se realizó en julio en Moscú, Rusia, se analizaron las iniciativas en investigación y desarrollo agrícola que contribuyen a enfrentar los retos de la seguridad alimentaria en el contexto global.


La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentó  los avances de la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP), que incluye proyectos piloto para la facilitación de capacidades en innovación agraria en los trópicos de países de Centroamérica.


El Instituto Nacional de Investigación Agrícola francés (INRA, por sus siglas en francés) esbozó la importancia que tiene el cultivo de trigo para la alimentación mundial, y presentó los avances de la iniciativa de este cultivo.


El  MACS busca identificar las ventajas y prioridades de investigación en áreas de acción colectiva que permitan incrementar la producción agrícola, a fin de satisfacer la demanda creciente de alimentos inocuos, saludables y nutritivos por parte de la población.


En la segunda reunión de científicos agrícolas se aprobaron los términos de referencia, los cuales son el marco normativo que formaliza al  MACS como  foro del G-20.


El MACS fue creado a iniciativa del gobierno de México, en el marco de su presidencia del G-20, como un foro de cooperación internacional en el ámbito de la investigación y desarrollo agrícola para contribuir al incremento de la producción y la productividad agrícola en los países integrantes del G20.


 La primera reunión de científicos se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2012 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la que se dieron cita representantes de institutos de investigación de ciencias agrícolas de los países miembros del G-20.


Asistieron a la Segunda Reunión del Científicos Agrícolas en Jefe del G-20 el consejero agropecuario de la Coordinación General de Asuntos Internacionales en Europa, Jorge Rueda Sousa, y la especialista agropecuaria en política agroalimentaria y comercial de la SAGARPA, Ana Fernanda Romero Tirado.


Los países que conforman esta iniciativa internacional son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México , Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Rusia, así como la Unión Europea.