Num. 546/ México, D.F.

Evaluar las tendencias de mercado y de consumo de café a nivel mundial, conocer nuevas técnicas para mejorar la producción, intercambiar información para el control de plagas y enfermedades, así como impulsar la comercialización y manejo de instrumentos financieros, son algunos de los temas a desarrollarse en la conmemoración de los 50 años de la Organización Internacional del Café (OIC).


Con la representación de México, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Belisario Domínguez Méndez, encabeza la delegación gubernamental y de productores que participa en este evento que tiene lugar en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.


Del 9 al 13 de septiembre, representantes de 73 países miembros de este organismo se dan cita para analizar la situación actual y los retos en el sector cafetalero a nivel internacional, con el objetivo de intercambiar experiencias, acuerdos comerciales e innovación y transferencia de tecnología para beneficio directo de los productores del aromático. 


El representante gubernamental del café en México, Belisario Domínguez Méndez, señaló que la misión central de la OIC es fortalecer el sector cafetalero mundial y promover su expansión en un entorno de colaboración y estudios de mercados para beneficio de los participantes, tanto productores como importadores.


El funcionario de la SAGARPA señaló que por primera vez, la OIC realiza este tipo de reuniones fuera de su sede (Londres, Inglaterra), en la que participan 39 naciones productoras y 33 consumidoras; es un hecho, señaló, que debe resaltarse el que sea en América Latina el encuentro.


Detalló que en las reuniones se externó la preocupación de los miembros por los precios bajos del café, aunque los participantes coincidieron con el director ejecutivo de la OIC, Roberio Silva, en el punto de que el mercado mundial del grano se caracteriza por un "alto grado de volatilidad, imperfecciones y asimetrías", sobre los que se debe generar mecanismos para una mejor administración.


En las reuniones que se llevan a cabo desde el pasado 9 y que culminarán el 13 de septiembre, participan representantes de países como Brasil, Vietnam, Honduras, Guatemala, Francia, Nicaragua, Indonesia, India, El Salvador y México, entre otros.


A este encuentro asisten también el representante no gubernamental del Sistema Producto Café de México, Cruz Argüello Micelli, así como integrantes de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (AMECAFE), de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), empresarios y productores mexicanos, entre otros actores de la cafeticultura nacional.


Cabe señalar que México es el noveno productor de café a nivel internacional y ocupa los primeros lugares en café orgánico, siendo el estado de Chiapas el mayor productor de este grano aromático.