El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participará en los trabajos del 40° Periodo de Sesiones del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA), con el objetivo de integrar políticas relacionadas con la seguridad alimentaria a nivel global.


En esta cumbre, que se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre de 2013, en Roma, Italia, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los participantes determinarán líneas de trabajo para esquemas de inversión agrícola responsable y la lucha contra la inseguridad alimentaria en situaciones de crisis prolongada.


Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, intervendrá en este  foro, en el cual se abordarán temas relacionados con la inversión en la agricultura a pequeña escala en favor de la alimentación y la nutrición.


En coordinación con el CSA, ministros y viceministros de agricultura de todo el mundo trabajarán iniciativas mundiales y regionales sobre experiencias y enseñanzas de los países participantes.


En el marco de este evento, el 7 de octubre, además participará en la Segunda Reunión Ministerial sobre precios internacionales de los alimentos para compartir conocimientos y experiencias en torno a cómo mejorar la efectividad de las medidas para abordar los problemas de seguridad alimentaria causados por la volatilidad del  mercado, encabezada por la FAO.


Asimismo, se tiene programado realizar mesas de trabajo relacionadas con la especulación y su regulación en materia agroalimentaria, las políticas sobre biocombustibles y comercio, así como el papel de las reservas de alimentos.


Cabe señalar que la Primera Reunión Ministerial sobre la volatilidad de los precios de los alimentos se celebró en octubre de 2012, en respuesta a la tercera brusca subida de los precios internacionales de los cereales en cinco años.