Num.810/Des Moines, Iowa, EUA.

• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien asiste con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la humanidad enfrenta el reto de incrementar la producción de alimentos entre un 50 y 70 por ciento para 2050.
 
Con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, participó en la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Alimentación 2014, al naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram, y en el Simposio Internacional Diálogo Norman Borlaug.
 
En el marco del Día Mundial de la Alimentación celebrado en esta localidad estadounidense, el titular de la SAGARPA señaló que este día es un momento de reflexión para considerar el mayor reto que enfrentamos, el incrementar la producción de alimentos entre un 50 y 70 por ciento en el 2050, en un entorno con menor disponibilidad de recursos y mayor variabilidad climática.
 
Puntualizó que en México el campo experimenta importantes retos en su estructura productiva y social, sin embargo, los cambios estructurales, promovidos por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se están dando las condiciones para invertir, llevar tecnología y desarrollar procesos productivos eficientes y rentables.
 
Aseguró que México y el mundo están realizando una transformación de su agricultura, con las aportaciones de investigadores tan destacados como el doctor Norman Borlaug y, ahora, el doctor Sanjaya Rajaram, en la producción de más alimentos, a través de la liberación de variedades de trigo resistentes a las plagas y de alto rendimiento.
 
Enfatizó el compromiso del Gobierno de México con un actor de responsabilidad global en diferentes ejes, como en el agroalimentario, con una visión de largo plazo y enfocada a fortalecer la seguridad alimentaria, mediante una mayor productividad, competitividad y sustentabilidad.
 
Acompañado del secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y del presidente de la fundación del Premio Mundial de la Alimentación, Kenneth Quinn, el funcionario federal aseguró que con acciones conjuntas, entre gobiernos y productores del sector agroalimentario, además de la vinculación de los centros investigación, se habrá conseguir el desafío de producir alimentos para la población mundial.
 
En el evento se destacó que el galardonado con el Premio Mundial de la Alimentación de este año, Sanjaya Rajaram -investigador nacionalizado mexicano-, ha logrado la liberación de más de 480 variedades de trigo de alto rendimiento en 51 países, con dos cosechas anuales, en beneficio de agricultores de pequeña y mediana escala.
 
Cabe señalar en este evento, México tiene dos motivos que celebrar, el Premio Mundial de la Alimentación 2014, a Sanjaya Rajaram, y el Premio Borlaug del Campo 2014 al director del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Bram Govaerts, por sus aportaciones a los proyectos de modernización sustentable de la agricultura tradicional (MasAgro) en zonas de la República Mexicana.
 
En el evento participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrolimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el consejero Agropecuario de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, entre otros.