NUM.705 / Playa del Carmen, Solidaridad, Q.Roo. 

  • En el marco de la Sesión Preparatoria  de Ministros de Agricultura de las Américas, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, fue elegido, por unanimidad, Presidente del organismo. 

  • El mandato de la JIA es promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia, con el fin de alcanzar una agricultura interamericana competitiva, incluyente y sustentable. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, fue electo hoy, por unanimidad, Presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).

En la sesión preparatoria de Ministros de Agricultura de las Américas, los delegados de 34 países eligieron a México para coordinar los trabajos del órgano superior de gobierno de la JIA –integrado por 34 países- y miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El cargo que distingue a México fue entregado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Horacio Casamiquela, quien lo ocupó por un periodo de dos años, durante los trabajos XVIII Reunión Ordinara de la JIA.

El mandato de la JIA es promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia, con el fin de alcanzar una agricultura interamericana competitiva, incluyente y sustentable, bajo el principio de “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”.

En el evento, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que los desafíos en el entorno global sobre el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos de manera sustentable “exigen que desde ahora nos preocupemos por el fortalecimiento y la vigorización de las actividades en el sector primario de manera integral y conjunta”.

Acompañado por el director general de IICA, Víctor Villalobos Arámbula, el titular de la SAGARPA aseguró que esta es una prioridad estratégica a la que hay que responder con visión de futuro y sin poner en riesgos los recursos naturales, ya que eludir esta responsabilidad tendría costos muy altos en términos sociales, ambientales y políticos.

El ahora Presidente de la JIA subrayó que producir más es la única manera de hacer efectivo el Derecho a la Alimentación, y que en este propósito se requiere necesariamente de innovación tecnológica, mayores inversiones productivas, mejores técnicas de producción y un sistema alimentario más eficiente, todo ello con base en la cooperación internacional.

Puntualizó que el incremento de la productividad agropecuaria, con una limitada frontera agrícola, es un reto que enfrentan hoy las naciones, contexto en el que la JIA y el IICA contribuyen a la alineación de políticas y programas que fomenten la inclusión y la organización de los productores en todo el hemisferio.

Carlos Horacio Casamiquela señaló que "una mirada integral, regional y sustentable de la producción será consecuencia de lo que los propios Estados nacionales realicen en sus territorios”.

Remarcó que "hay una alta coincidencia en la mirada del diseño de políticas públicas del Gobierno sobre el sector agropecuario y el aporte que el IICA puede brindar", en relación a los ejes centrales establecidos en materia de conservación de suelos, cuidado del medio ambiente y aumento de la producción de manera sustentable.