Num.955/México,D.F.
​• Se otorgó la Medalla de Bronce de ese organismo al investigador Alejandro F. Barrientos-Priego por su desempeño y aportaciones al desarrollo de estudios sobre nuevas variedades puestas a disposición de los productores.
 
• El galardonado es profesor–investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo y  ha colaborado en el SNICS y en la UPOV para el desarrollo de guías técnicas de validez internacional en productos como aguacate, nopal, papaya, cacao, pitahaya, vainilla y nogal pecanero, entre otras.
 
• La UPOV es una organización intergubernamental con sede en Ginebra,  Suiza, integrada por 72 países y organismos, entre ellos la Unión Europea y la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI).
 
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) otorgó al científico mexicano del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Alejandro F. Barrientos-Priego, la Medalla de Bronce de ese organismo por su desempeño y aportaciones al desarrollo de investigaciones sobre nuevas variedades puestas a disposición de los productores.
 
La UPOV, por acuerdo de sus delegados-representantes de los países miembros, así como de organizaciones observadoras, como la Federación Internacional de Semillas, la Asociación Internacional de Analistas de Semillas y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), otorgó el distintivo al académico del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
Este hecho reafirma el compromiso de la dependencia por fomentar la investigación y transferencia de nuevas y mejores variedades vegetales a los productores, a fin de contar con las condiciones óptimas para una mayor productividad en el sector primario.
 
El galardonado es  profesor–investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo y  ha colaborado en el SNICS y en la UPOV para el desarrollo de guías técnicas de validez internacional en productos como aguacate, nopal, papaya, cacao, pitahaya, vainilla y nogal pecanero, entre otras.
 
Ha desarrollado investigaciones respecto a la homogeneidad y estabilidad de variedades  de cultivos frutales y ha formado parte del grupo de apoyo técnico del SNICS en cultivos frutales desde 1995 y como fundador de la Red de Aguacate del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
 
La UPOV es una organización intergubernamental con sede en Ginebra,  Suiza, integrada por 72 países y organismos, entre ellos la Unión Europea y la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI).
 
Fue  creada como parte del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, adoptado en París en 1961, cuyo objetivo es la protección de las variedades vegetales por un derecho de propiedad intelectual.
 
Actualmente participan en esta organización 15 países latinoamericanos y del Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.