NUM.049 / México, D.F. 

  • El reconocimiento impacta positivamente en tres mil 788 hatos bovinos con más de 44 mil 585 cabezas, mil 389 rebaños caprinos con 15 mil 660 cabras, y tres mil 253 ovinos con 50 mil 829 cabezas. 

  • El SENASICA subrayó la relevancia y responsabilidad que implica el reconocimiento, por lo que exhortó a los ganaderos de Guanajuato a mantener su trabajo en favor de la sanidad y a realizar las acciones necesarias para conservar el nuevo estatus. 

El estado de Guanajuato elevó su estatus zoosanitario, luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reconoció a la Zona “A2” de esa entidad en Fase de Erradicación en el marco de las campañas nacionales contra la Brucelosis de los Animales y la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis).

Este nuevo estatus beneficia a los municipios de Atarjea, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, Guanajuato, y se alcanzó debido al trabajo coordinado entre los productores de ganado bovino, ovino y caprino, los técnicos en salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como del gobierno estatal.

El reconocimiento impacta positivamente en la actividad pecuaria de la región, en la que se ubican tres mil 788 hatos bovinos con más de 44 mil 585 cabezas, mil 389 rebaños caprinos con 15 mil 660 cabras, y tres mil 253 rebaños ovinos con 50 mil 829 cabezas, que podrán comercializarse, al igual que sus productos y subproductos, de manera más segura y competitiva.

Para que la mencionada región de Guanajuato alcanzara el nuevo estatus zoosanitario, fue necesario cumplir con las disposiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995 “Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales” y en la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995 “Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis)”.

El SENASICA subrayó la relevancia de este logro en materia zoosanitaria y la responsabilidad que implica el reconocimiento, por lo que exhortó a los ganaderos de Guanajuato a mantener su trabajo en favor de la sanidad y a realizar las acciones necesarias para conservar el nuevo estatus.

Cabe recordar que la brucelosis y la tuberculosis se encuentran en forma endémica en México, son enfermedades que pueden afectar a las especies domésticas y están catalogadas como zoonóticas.

La Brucelosis es causada por bacterias del género Brucella sp., y se caracteriza por la presencia de abortos, producción de becerros débiles y disminución de los índices de fertilidad, además de que su presencia en los hatos lecheros puede derivar en problemas de salud pública.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico causada por Mycobacterium bovis, que provoca la formación de granulomas o tubérculos, afecta principalmente al ganado bovino, aunque se presenta también en otros animales domésticos.

Se considera una enfermedad de importancia económica porque es barrera para la exportación, provoca restricciones a la movilización de animales, tanto a nivel nacional como internacional, además de que disminuye la producción láctea y de carne, lo que significa pérdidas para los ganaderos.

Reforzar el estatus zoosanitario de las regiones, repercute positivamente en la salud pública, ya que se mitiga el riesgo de que el ser humano se contagie de estas enfermedades zoonóticas por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.