Num.966/Oaxaca,Oax.
​• Este fin de semana se celebra en la capital del estado el encuentro que promueve en las familias oaxaqueñas el consumo habitual de la especie, que es de alto valor proteínico y se puede adquirir a precios accesibles.
 
• Participan más de 20 empresas acuícolas en 42 stands; se llevarán a cabo conferencias, exposición de innovaciones tecnológicas, degustación de platillos, venta de tilapia en fresco, talleres de pintura infantil y torneo de pesca infantil. 
 
En coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Sistema Producto Tilapia, el Gobierno de Oaxaca organizó la realización de la Primera Feria Nacional de Tilapia (FENATIL) 2014, que bajo el lema “Salud y vida, tilapia oaxaqueña en la comida” se lleva a cabo del viernes 5 al domingo 7 de diciembre en la capital del estado.
 
Uno de los principales objetivos de la feria es mostrar la calidad proteínica y nutricional de la tilapia, mejor conocida como mojarra, con el fin de incentivar su consumo en el público infantil, a través de talleres gastronómicos que permitan a los padres de familia conocer la variedad de opciones para su preparación.
 
Los organizadores también fomentan el consumo de tilapia en las familias oaxaqueñas para que conozcan la calidad y valor alimenticio del producto, que se puede adquirir a precios accesibles, y lo incluyan en su dieta habitual.
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez ha señalado el gran interés del Gobierno de la República por potenciar el crecimiento de la pesca y la acuacultura rural del país.
 
En este sentido, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, recientemente realizó una gira de trabajo por la cuenca del Papaloapan, en la región de Oaxaca.
 
Durante su estancia por la entidad visitó las jaulas flotantes que producen tilapia en la presa Cerro de Oro, que tienen gran potencial  para el cultivo de esta especie, y acordó con el Gobierno del estado destinar mayores inversiones para impulsar la producción pesquera en esa región.
 
Salud y vida, tilapia oaxaqueña en la comida
 
En el encuentro público “Salud y vida, tilapia oaxaqueña en la comida”, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) de Oaxaca, participan más de 20 empresas acuicultoras del estado en 42 stands.
 
Durante la realización del evento, la ciudadanía oaxaqueña podrá participar en conferencias nacionales y estatales, en la exposición de innovaciones tecnológicas, degustación de platillos, venta de tilapia en fresco, talleres de pintura infantil y torneo de pesca infantil.
 
De acuerdo con el Comité Organizador, el estado de Oaxaca actualmente produce 571 toneladas de tilapia al año, ocupa el quinto lugar de producción de esta especie entre los estados del sureste del país y cuenta con un registro de 700 granjas acuícolas, que dan sustento a dos mil 800 productores.