NUM. 238 / Juchitán, Oax.

  • Mediante la capacitación y el acercamiento de los productores a las Reglas de Operación de la dependencia se fortalece la participación de los ganaderos: Gurría Treviño. 

La organización y capacitación de los productores pecuarios ha permitido que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) defina las prioridades de los ganaderos para producir proteína animal de mejor calidad y con garantía de inocuidad, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Destacó que en los últimos meses se realizaron talleres regionales para que los ganaderos del país conocieran a detalle la oferta programática y los requisitos de inscripción, con base en las Reglas de Operación para cada uno de los componentes.

Esto permitió atender inquietudes por parte de los productores y resolver dudas de manera inmediata, con el objetivo de que tuvieran las herramientas necesarias para el desarrollo productivo de esta actividad.

En el marco de la XLIV Expoferia Ganadera Juchitán 2015, Gurría Treviño puso en marcha la novena edición del Taller de Reglas de Operación 2015 del Programa de Fomento Ganadero, donde resaltó que entre los temas de mayor interés se encuentra el abigateo (robo de ganado), el cual se busca reducir mediante la implementación de mejores sistemas de trazabilidad y aretado de ganado para identificar el hato del que provienen los animales.

Lo anterior, expuso, contribuye también a mejorar la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos, debido a que es posible rastrear la procedencia del ganado.

A este curso asistieron alrededor de 400 productores pecuarios de la región interesados en conocer los programas que ofrece la dependencia, así como el procedimiento de inscripción.