Esta norma involucra a todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y las ayuda a tratar sistemáticamente estos temas, con el fin de coadyuvar a conservar el medio ambiente.

La Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) obtuvo el certificado en cuidado del medio ambiente bajo los requisitos de la Norma ISO 14001: 2004.


El reconocimiento, expedido por la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), indica que la unidad de servicios de la SAGARPA cumple también con la Norma NMX-SAA-14001-IMNC-2004/ISO 14001:2004, en materia de servicios, entrenamiento, capacitación, diagnóstico y constatación.


Recibieron la certificación, de manera desagregada, el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal, el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina, el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes, el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados, y el Laboratorio de Diagnostico para la Detección de Organismos Patógenos.


Todos estos organismos forman parte de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del SENASICA, ubicada en Tecamac, Estado de México.


El ISO 14001:2004 es una norma internacional que involucra a todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y las ayuda a tratar sistemáticamente estos temas, con el fin de coadyuvar a conservar el medio ambiente.


La adopción de las normas internacionales trae consigo diversas ventajas, como la reducción de residuos y un uso más eficiente de recursos tales como electricidad, agua y gas.


Cabe señalar que las normas internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación sobre seguridad y la calidad medio ambiental. Además, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general, garantizando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que se usan son sanos y seguros.

El reconocimiento fue entregado al término de la 39ª Reunión del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (SINASICA), que se realizó en la sede principal de la SAGARPA.