Num.941/Morelia,Mich.
​• Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se fortaleció la sanidad y la inocuidad en la entidad, lo que ha permitido expandir los mercados para los productos michoacanos.
 
• Se han fortalecido las medidas de control sanitario, lo que ha permitido que los países socios comerciales reconozcan la sanidad y la calidad con la que se produce en materia ganadera: SENASICA.
 
• El Presidente de la Unión Ganadera del Estado de Michoacán, Ángel Cuevas Mendoza, destacó que el país vive momentos decisivos y que los ganaderos deben trabajar coordinados con las autoridades federales y estatales para concretar las acciones en favor del campo.
 
•  El Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, resaltó que es la primera vez en más 40 años que Michoacán puede exportar ganado, lo que significa que ha avanzado en la calidad y sanidad de su producción ganadera.
 
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del gobierno de Michoacán dieron el banderazo de salida al primer cargamento de 180 cabezas de ganado bovino (provenientes del municipio de Coalcomán) con destino a Texas, Estados Unidos de América (EUA).
 
El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, destacó que se han fortalecido las medidas de control sanitario, lo que ha permitido que los países socios comerciales reconozcan la sanidad y la calidad con la que se produce en materia ganadera.
 
Detalló que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se fortaleció la sanidad y la inocuidad en la entidad, lo que ha permitido expandir los mercados para los productos michoacanos. 
 
Precisó que este esfuerzo conjunto entre la Federación, el estado y productores ha permitido que Michoacán tenga un lugar privilegiado en materia sanitaria, lo que significa que se crearon las condiciones para abrir los mercados nacionales y extranjeros.
 
Resaltó que los ganaderos y SENASICA no bajarán la guardia y se redoblarán esfuerzos para mejorar los trabajos, sobre todo en materia de salud animal, para impulsar la exportación a los EUA y a los mercados asiáticos.
 
Cabe recordar que Coalcomán, junto con Aguililla, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas, cuentan con el estatus reconocido por el SENASICA y acreditados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para la exportación de ganado en pie.
 
En esa región existen cuatro mil 536 hatos ganaderos y 182 mil 219 cabezas de ganado, que son exportables por su estatus sanitario en materia de tuberculosis bovina.
 
Delgadillo Álvarez apuntó que durante el presente año el presupuesto que la SAGARPA destinó a la sanidad en el estado de Michoacán superó los 61 millones de pesos y que el próximo año tendrá un incremento de cinco por ciento.
 
Puntualizó que actualmente se trabaja en municipios del Valle de Apatzingán y de la zona de Tierra Caliente, que se comparte con Guerrero y el Estado de México para que obtengan el reconocimiento de zonas libres de tuberculosis.
 
Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, puntualizó que es la primera vez, en más 40 años, que Michoacán puede exportar ganado, lo que significa que ha avanzado en la calidad y sanidad de la producción ganadera; puso énfasis en la derrama económica que generan este tipo de acciones en los municipios michoacanos.
 
Al de entregar el certificado de exportación al ganadero Manuel Mendoza Moreno, el delegado de la SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, comentó que las acciones que se han realizado en los últimos meses en el estado se concretan con la exportación de ganado tipo Suizo-Americano y que será detonante para el desarrollo de la ganadería en el sur de Michoacán.
 
Exhortó al personal técnico del SENASICA-SAGARPA, de la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán, Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria y a los productores a intensificar el trabajo para fortalecer el estatus zoosanitario, a fin de acceder a más y mejores mercados.
 
El Presidente de la Unión Ganadera del Estado de Michoacán, Ángel Cuevas Mendoza, destacó que el país vive momentos decisivos y que los ganaderos deben trabajar coordinados con las autoridades federales y estatales para concretar las acciones en favor del campo.
 
Debemos, dijo, “tomar las banderas del cambio que propone el Presidente Enrique Peña Nieto, y llevar la transformación desde la legislación hasta la realidad de los hechos”.
 
Reconoció el trabajo que encabeza el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y su compromiso para impulsar el campo, sobre todo en materia de inocuidad y sanidad.
 
En el evento estuvieron el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Jaime Rodriguez López; el secretario técnico del Plan Michoacán y director general de Planeación y Evaluación de la SAGARPA, Aníbal González Pedraza; el presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria en Michoacán, Carlos Alejandro Villalobos Guzmán, y el presidente de CANACINTRA, Clovis Remusat Arana, así como ganaderos y representantes del municipio de Coalcomán.