NUM.629 / Ensenada, B.C.

  • Reconoce el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el esfuerzo de pescadores e industriales al inaugurar  Baja Seafood Expo 2015.

  • Los convoca a redoblar esfuerzos y alinear de manera integrada sus trabajos a las políticas públicas del Gobierno Federal en la materia.

Al inaugurar la Baja Seafood Expo 2015, el  comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, reconoció el esfuerzo de pescadores, productores, empresarios y autoridades del sector en el Estado, el cual  ocupa un lugar privilegiado en la industria pesquera mexicana al producir 159 mil toneladas, que lo ubican en el cuarto lugar en producción por volumen, con un valor comercial de mil 600 millones de pesos. 

Durante su mensaje inaugural ante los principales dirigentes de la industria y el sector social de la actividad pesquera, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) los convocó a redoblar esfuerzos y alinear de manera integrada sus trabajos a las políticas públicas del Gobierno Federal en la materia, con una base científica que fomente que “nuestros mares, litorales y aguas interiores sean zonas de alta producción sustentable, como es su vocación”. 

Precisó que la vocación de nuestros mares y litorales es la de ser una zona de producción y bienestar para el país. 

Apuntó que actualmente en México el consumo de pescados y mariscos es de 11.4 kilogramos per cápita, y en este sentido la Baja Seafood Expo 2015 tiene como propósito principal impulsar el consumo, para lo cual se dan cita en este espacio cientos de productores y empresarios del sector pesquero y acuícola, así como compradores nacionales, de Estados Unidos, Canadá y Asia.

Externó, en ese sentido, el compromiso del Gobierno Federal de mejorar cada vez más las prácticas pesqueras, con el concurso de los productores, con políticas públicas que se actualicen con base en los planteamientos de los productores pesqueros y acuícolas, de la mano de las autoridades  locales y también con los consumidores. 

Reiteró que a medida en que se incremente el consumo de pescados y mariscos, se derivan beneficios notables al consumidor, como es el caso del desarrollo neurocerebral de los niños que se puede acelerar hasta en siete por ciento en los primeros 20 meses de vida; el segundo gran beneficio es en la prevención de enfermedades al miocardio,  temas que resalta la Organización Mundial de la Salud. 

"Por eso no sólo es importante producir más, sino lograr un incremento en el consumo de productos marinos”, subrayó Aguilar Sánchez. 

En su discurso, citó que “la FAO acentúa que en el próximo decenio la producción combinada de proteína de origen animal proveniente de ganado bovino, porcino y aves va a ser superada por la producción mundial de pescados y mariscos”. 

Mario Aguilar abundó que la actividad pesquera del país se perfila positivamente, pues a nivel federal hay un secretario de SAGARPA que sabe y conoce de pesca; el secretario del ramo, José Calzada Rovirosa,  ha trabajado en temas de pesca antes de ser secretario de SAGARPA, y el Presidente Enrique Peña Nieto conoce el sector pesquero y acuícola, habla de pesca, de ordenamiento pesquero, de incentivos al sector, acotó. 

“Por su parte, el titular de INAPESCA, Pablo Arenas, tiene más de 20 años en la pesca – al igual que el comisionado-, lo que es una conjunción de factores de conocimiento y experiencia que permite asegurar que sí nos va a ir bien”, remarcó. 

El delegado de SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Hass, manifestó que el secretario José Calzada Rovirosa está enfocado en mejorar las condiciones pesqueras del país y ha señalado la importancia que tiene el sector, que al frente  tiene a una persona que conoce el problema y las soluciones. 

Con la representación del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, reconoció el empeño, la coordinación y trabajo de la CONAPESCA. 

Destacó que en dos años, el gobierno estatal ha promovido una inversión de 100 millones de pesos en programas subsidiarios para la capitalización de la producción marina, porque el gobernador ha apostado al desarrollo de la industria de pescados y mariscos, y ha triplicado el presupuesto de 2014 a 2015, para impulsar la infraestructura, ordenamiento, inspección y vigilancia para frenar la pesca ilegal. 

Baja Seafood Expo 2015 busca promover el comercio y los negocios en el sector a través de la promoción de inversiones, proyectos y agresivos sistemas de comercialización de los productos de la pesca. 

Se prevé que durante los tres días de realización contará con la participación de más de seis mil visitantes, entre ellos representantes de cadenas de restaurantes, de  hoteles y  comercializadores de la industria alimentaria, quienes podrán llevar a cabo encuentros de negocios mientras degustan los productos que se exhiben.