NUM. 725/ MÉXICO D.F.  
En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, el titular de la SAGARPA aseguró que es una prioridad la sanidad fito y zoosanitaria en el país, como también es importante defender el derecho que tienen los consumidores de obtener productos de calidad y a mejor precio.
 
• Entre las acciones desarrolladas destacan esquemas de reconversión productiva -como las 100 mil hectáreas en el estado de Sinaloa- hacia cultivos con mayor demanda en el mercado y mejores precios, y la ampliación de esquemas de agricultura por contrato y cobertura de precios: SAGARPA.
 
• En PROCAFÉ, se han entregado 956 millones de pesos, con el 95 por ciento de este recurso para pequeños productores, y el Programa de Maíz y Frijol (PIMAF) ha dispersado mil 600 millones de pesos, con el 92% a agricultores de baja escala del sur sureste.
 
• La Reforma está en marcha, no hay ni un paso atrás, el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto está en pie; se avanza en políticas públicas; en cambios jurídicos, el Legislativo en su momento los atenderá.
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que nada está por encima de la sanidad en el sector agroalimentario, por lo que no se autorizará ninguna medida que afecte los intereses de los productores mexicanos.
 
No tengan ninguna duda de que es una prioridad la sanidad fito y zoosanitaria en el país, como también es importante que los productores mexicanos puedan para ser competitivos en un mercado abierto como el nuestro y que se defienda el derecho de los consumidores de obtener productos de calidad y a mejor precio, aseguró.
 
En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca de la Cámara de Diputados, y en respuesta a planteamientos y posturas de los grupos parlamentarios, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, informó que se realizan los ajustes necesarios para enfrentar la bajo mundial en los precios de granos y, en específico del maíz.
 
Enumeró que entre las acciones desarrolladas destacan esquemas de reconversión productiva -como las 100 mil hectáreas en el estado de Sinaloa- hacia otros cultivos con mayor demanda en el mercado y mejores precios, y la ampliación de esquemas de agricultura por contrato y cobertura de precios, así como apoyos a la comercialización.   
 
Con respecto al sector cafetalero, el secretario Enrique Martínez y Martínez informó que está en proceso la entrega de 20 millones de plantas resistentes a la Roya, y la aplicación del componente Cobertura de Precios en beneficio de 347 mil pequeños cafeticultores del país.   
 
Sobre las mejoras de los programas de la SAGARPA, precisó que del nuevo PROAGRO Productivo el 74 por ciento se otorga a pequeños productores de menos de cinco hectáreas, el 20 por ciento a los de cinco a 20 hectáreas y el seis por ciento del presupuesto del componente a mayores de 20 hectáreas.
 
En PROCAFÉ se han entregado 956 millones de pesos, con el 95 por ciento de este recurso para pequeños productores, y el Programa de Maíz y Frijol (PIMAF) se han dispersado mil 600 millones de pesos, con el 92 por ciento a agricultores de baja escala del sur sureste.
 
Además, se ha impulsado la construcción de 300 presas en zonas áridas y la rehabilitación de agostaderos, a fin de reactivar todos los programas a incentivar la producción en este sector social del campo.
 
Por otra parte, el secretario Enrique Martínez y Martínez dijo que “no daremos ni un paso atrás en el tema de litigio del dumping sobre el tema de la exportación de azúcar que se tiene con Estados Unidos, y de forma respetuosa se acudirá a los tribunales internacionales correspondientes para resolver de la mejor manera esta controversia”, subrayó.
 
Igualmente, subrayó que la Reforma está en marcha, no hay ni un paso atrás, el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto está en pie, tenemos una Comisión Redactora, integrada por legisladores y organizaciones, que avanza bien y los caminos están claros: las políticas públicas anunciadas que implican cambios importantes, y los cambios jurídicos que el Legislativo turnará de acuerdo a su agenda de trabajo.
 
En su comparecencia, resaltó que este ejercicio democrático, de interlocución y respetuoso, ha sido similar con las organizaciones sociales y privadas, con criterios diferentes, y con todos los actores del sector hemos encontrado una disposición al diálogo respetuoso y a construir para consensuar una Reforma del Campo”, agregó.
 
Refirió que falta mucho por avanzar, pero con el apoyo del Congreso de la Unión para la aprobación de presupuestos y componentes se mantiene el trabajo que permite impulsar la productividad agropecuaria y pesquera con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias del sector rural y ofrecer productos de calidad.
 
El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, José Antonio Rojo García de Alba, destacó el respeto y lo constructivo de las preguntas expresadas durante este encuentro por parte de todos los grupos parlamentarios, cado uno con un enfoque muy particular como corresponde, expuso, a la constitución de una Cámara plural.
 
Reconoció la participación del secretario Enrique Martínez y Martínez, con una comparecencia constructiva y transformadora, que deja información importante y tareas precisas que hacer para poner en marcha programas y políticas en beneficio de los productores del país.
 
En el evento estuvieron también los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural, Víctor Serralde Martínez; de Ganadería, Salvador Barajas del Toro; de Pesca, Alfonso Inzunza Montoya, y el presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, entre otros.