B0339/México, D.F.
  • ​Se presenta en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ubicadas en la Zona Federal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, reconoció la oportunidad para que productores de café hagan presencia en esta institución, con la finalidad de promover el consumo e imagen del aromático mexicano.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inauguró en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la muestra “Consume Café de México”, que de manera itinerante se establece en diferentes dependencias del Gobierno de la República.

El Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, reconoció la oportunidad que ASA otorga para que productores de café tengan presencia en su institución hasta el 9 de mayo, con la finalidad de promover el consumo e imagen del aromático mexicano.

Señaló que esta muestra forma parte de la estrategia de cooperación entre instituciones gubernamentales para incentivar el consumo del café en México. En esta ocasión, presenta aromático de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Explicó que el stand de la Muestra realiza un recorrido por diferentes instituciones del Gobierno de la República para promocionar e incentivar el consumo del aromático, así como los diferentes sabores, de acuerdo a cada región del país.

Domínguez Méndez subrayó que el café es considerado un cultivo sensible y de alta prioridad para el Gobierno de la República, por lo que se conjugan esfuerzos para unificar criterios en beneficio de todos los eslabones de la cadena productiva.

Agregó que la SAGARPA tiene un presupuesto para el sector cafetalero de 700 millones, recursos que están destinados para impulsar la producción tecnificada y la adquisición de planta de café arábiga para la renovación de cafetales, así como el acompañamiento técnico, la capacitación e incentivos.

Por su parte, el coordinador de Servicios Corporativos de ASA, Sergio Valadez Valdez, reconoció a la dependencia por impulsar la muestra “Consume Café de México”, ya que es el ejemplo del trabajo coordinado en beneficio de los cafeticultores del país.

La muestra estará en las instalaciones de ASA, ubicadas en Avenida 602 número 161, en la Zona Federal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el personal de la institución podrá degustar café preparado en diversas modalidades como son: capuchino, latte, espresso, lechero, americano, frappé, moka y cortado, entre otros.

Cabe señalar que a la fecha la muestra ha contribuido a la comercialización de 23 marcas de café mexicano de los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco y Nayarit, lo que ha permitido ventas por 13.5 millones de pesos.

Además, los productores han establecido contactos comerciales con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y con la cadena comercial de autoservicios Walmart, a fin de promover la venta en anaquel del café mexicano de alta calidad.