NUM.708 / Puebla, Pue.

  •  El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca clausuró el Foro Nacional  de Tilapia 2015 en Puebla.

  • La actividad acuícola en el país  es fuente de trabajo de más de 56 mil mexicanos, señaló el representante de los productores de Tilapia de México, Rogelio Molina Frenner. 

    La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) actualizará, como lo ha instruido el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, las Reglas de Operación de los programas de incentivos con el fin de facilitar los trámites y eliminar requisitos que pudieran inhiban las actividades de pescadores y acuacultores, anunció el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez.

    Al clausurar los trabajos del Foro Nacional de Tilapia 2015, el comisionado nacional explicó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha reiterado que deben eliminarse de las Reglas de Operación todos los requisitos mermen el desarrollo de las actividades productivas pesqueras y acuícolas.

    Los trámites, que a veces son requisitos importantes, tienen que mejorarse y aligerarse, afirmó ante unos 900 productores de tilapia de 23 estados de la República participantes del Foro.

    “No queremos que las Reglas de Operación sean una limitante o una barrera en el desarrollo de la actividad”, remarcó Aguilar Sánchez en el cierre del evento, celebrado durante tres días.

    Acompañado por el delegado de la SAGARPA en el estado, Alberto Jiménez Merino, el titular de CONAPESCA puntualizó que en el país no se había consumido tanto pescado como ahora, y reconoció el esfuerzo de los productores pesqueros que ha hecho posible ese logro.

    Dijo que la tilapia es más que una especie que se integra a la producción acuícola. Se trata –señaló— de una producción estratégica, vinculada a la seguridad alimentaria nacional y a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

    Junto con otras especies de captura, como la sardina y el atún, la tilapia tiene las características necesarias para expandirse y ser parte de la alimentación nacional y del mercado de exportación.

    Durante su intervención en el Foro, el comisionado Mario Aguilar subrayó el impulso del gobierno estatal a la acuacultura y su apoyo presupuestal al rubro.

    El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones de Puebla “William O. Jenkins”, es parte de una serie de actividades de la CONAPESCA. En esta ocasión se concentró en la promoción específica del consumo de tilapia, especie acuícola de la que se producen 224 toneladas anuales en el estado,

    El delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, destacó la importancia del Foro como un espacio de intercambio de ideas en el que los productores  integrantes de Sistemas Producto Tilapia, los acuacultores y sus dirigentes conozcan proyectos de éxito y que mantengan su impulso en esta actividad.

    El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, Rodrigo Riestra Piña, indicó que la acuacultura es un motor de crecimiento económico y desarrollo social.

    En la entidad, ahora también se invierte en acuacultura, lo que ha convertido a Puebla en segundo productor acuícola de los estados sin litoral, con una producción de mil 082 toneladas en 123 granjas de tilapia, dijo.

    Apuntó que ha sido importante la coordinación con el Gobierno Federal, en particular con la CONAPESCA, y con los gobiernos municipales.  Todos estamos de acuerdo en la necesidad urgente de impulsar el sector pesquero y la acuacultura  y para ello se debe fortalecer a los pequeños productores.

    El representante no gubernamental de los productores de Tilapia de México, Rogelio Molina Frenner –coorganizador del encuentro junto con Marco Antonio Campos Barona, del Comité Nacional Sistema Producto de Tilapia, el más grande a nivel nacional con más de cuatro mil unidades de producción acuícola—, reconoció el apoyo de la CONAPESCA a los productores de Tilapia de las 23 entidades federativas.

    “El comisionado Mario Aguilar es un facilitador de la gestión de los recursos para apoyar a las y los productores que más lo necesitan. En el Foro las integrantes de Comités de Sistemas Producto fueron sujetas de apoyo y eso alienta mucho la acuacultura rural y la producción de tilapia”, comentó.

    Informó que la actividad acuícola representa una fuente de ingresos, empleos, divisas y soberanía alimentaria. Actualmente es fuente de trabajo para más de 56 mil mexicanos y la producción registra un incremento anual de 14 por ciento, con capacidad de crecimiento y gran potencial en todo el territorio nacional, estimada en dos veces la infraestructura instalada.