En el Día Mundial de la Normalización, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que se revisan y actualizan las normas para garantizarle al sector agroalimentario mayor competitividad en los mercados nacional e internacional.

Con estas acciones, abundó el secretario Martínez y Martínez, se da oportuna respuesta a las demandas de concluir la excesiva normatividad, toda vez que algunas disposiciones han limitado el desarrollo de la actividad productiva nacional.

Durante el encuentro celebrado en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), subrayó que para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es del mayor interés trabajar en la construcción de un gobierno ágil y con normas que garanticen un valor agregado a los productores del campo, al tiempo que cuenten con las herramientas que les permitan una sana y equitativa competencia con los mercados.

Manifestó que lograr esta calidad estandarizada de los productos primarios mexicanos requiere del trabajo coordinado de todos y por ello se instaló, en el primer semestre del año, el Comité Nacional de Normalización Agroalimentaria, cuyos trabajos encabeza el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Al respecto, el subsecretario Aguilar Castillo adelantó que en 2014 concluirá la revisión de la normatividad agroalimentaria de la SAGARPA, como parte del trabajo que el Gobierno de la República lleva a cabo para impulsar el crecimiento del sector primario y en atención a las demandas del mismo.

En su intervención, el funcionario expuso que la reactivación de este comité —que no operaba desde 2005— ha estrechado el trabajo con dependencias federales y estatales, así como el sector agroalimentario del país.

Se coordinan esfuerzos y talento, así como recursos humanos y económicos para hacer del sector agroalimentario más productivo y competitivo, tal como lo ha instruido el Gobierno Federal, detalló.

En el evento también estuvieron la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz de Chávez, y los subsecretarios de la SAGARPA en materia de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, entre otros.